De Vido resaltó el rol estratégico de la EBY “para abastecer al sistema integrado de energía nacional”

Compartir

El extitular de Vialidad fue designado como el administrador del ente por la Nación

En su función de director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el ingeniero Fernando De Vido resaltó la importancia de este organismo que “cumple un rol de generación eléctrica renovable y sustentable ambientalmente; que participa en una proporción muy importante en todo lo que es abastecer al sistema integrado de energía nacional”.

Hizo tales declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) cuando acompañaba al gobernador Gildo Insfrán en su recorrida por las obras del viaducto sobreelevado.

Respecto a la EBY, que se encamina a cumplir 50 años desde la firma del Tratado entre Argentina y Paraguay, sostuvo, “debemos recordar que esto fue iniciado por el general Juan Domingo Perón, a partir de una visión estratégica a largo plazo, y que posteriormente con los años ésta fue creciendo y que hoy me toca administrarla”.

Explicó también el funcionario nacional que, en relación a la época del año, “iniciado el otoño es que hemos visto que el sistema planificado de desarrollo en inversiones que es permanente en el área energética nos ha permitido abastecer el crecimiento que tiene Formosa y el NEA” siendo esto “grandes desafíos” en materia eléctrica en la zona Norte del país.

Asimismo, en esa misma línea hizo notar que se debe tener en cuenta que “hoy, tenemos el desafío del ingreso de la energía en todo lo que es el gas, que sabemos que se produce en la Argentina por un sistema federal”, además se “pone en valor la inversión pública, en un Gobierno Nacional que busca ir corrigiendo las asimetrías y generando oportunidades que se dan siempre cuando son gobiernos nacionales populares”, reafirmó categórico.

Realzó asimismo que esto es lo que hace posible que “aquí en la provincia, mediante la gestión del Gobernador, las obras del Gasoducto estén próximas a ser habilitadas en Formosa capital y en el interior”.

En cambio, en total contraste con el Gobierno anterior de Cambiemos “en el período de 2015 a  2019, donde hemos visto la desinversión en esto que es estratégico para generar fuentes de trabajo para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, para tener también la posibilidad de transformar la materia prima en valor industrial”.

Por ello, sintetizó citando De Vido “un gran apotema que decía el general Perón: ´Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar’. Es lo que las políticas del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner están demostrando que con mucho esfuerzo en un contexto muy difícil lo estamos llevando adelante”.

Avance del viaducto

Por otro lado, en contexto de recorrer  y observar cómo marchan las obras del puente sobreelevado, ubicado en la intersección de la Ruta Nacional N° 11 con la Avenida Néstor Kirchner, el extitular de Vialidad Provincial enfatizó que la construcción de este viaducto “viene de la mano de la reactivación de obras” las cuales habían sido paralizadas y neutralizadas por el expresidente Mauricio Macri.

“Una vez firmados los convenios se ha procedido a la licitación pública nacional y se ha dado el acta de inicio, viéndose hoy los avances, a partir de una gestión política del Gobernador, para ir cumpliendo con el cronograma estipulado” en cuanto a lo que tiene que ver con el plazo de ejecución.

Robusteció que esto significará una mejora muy importante para la calidad de vida de todos los formoseños, “que acompañan al desarrollo del Modelo Formoseño”, lo mismo que, “apostando a construir un país con equidad que significa generar las condiciones para que todos tengamos la posibilidad de desarrollarnos en nuestra tierra”.

Esa es la impronta que justamente tiene esta obra que abre “un horizonte de crecimiento a toda la ciudad de Formosa y, fundamentalmente, a los barrios que se encuentran en la zona oeste”, concluyó.