Debido al bajo índice de casos de COVID-19, se retomaron las distintas prestaciones en los hospitales

Compartir

La doctora Cristina Mirassou, subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel de la provincia, se refirió al funcionamiento del sistema de salud en el actual y buen contexto epidemiológico del coronavirus.

Según datos recabados por AGENFOR, la profesional expresó: “Estamos con muy pocos casos, sin internaciones y con un índice de positividad muy bajo y debido a ello hemos comenzado a retomar la reactivación de las áreas de todas las prestaciones”.

Y sostuvo: “Esto se viene realizando con reuniones presididas por el ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, y los representantes de las distintas áreas”.

Detalló que “se empezó por los hospitales de mayor complejidad, que nuevamente se habían convertido en servicios para atender pacientes con COVID-19 y quienes ahora están volviendo a recuperar la atención de otras prestaciones”.

Además, aclaró: “Lo mismo empezamos a hacer con los centros de salud de Capital, donde se van viendo las distintas necesidades y reorganizando los turnos, los servicios, las prestaciones, el sistema de visita y en estas pocas semanas se ha movido mucho el tema del equipamiento”.

Destacó que “hemos tenido la incorporación del personal de enfermeros como así también de kinesiólogos, trabajadores sociales” y aseguró que “se está trabajando mucho en el sistema informático en los hospitales de tercer nivel”.

En esta línea, explicó. “El objetivo es incorporar las historias clínicas digitales y para eso todos los servicios tienen que estar con conexión”.

“También, se está realizando una capacitación para que toda la información circule de forma digital en el lugar y con los que conforman esta red”, agregó.

“También se dará para la lectura de los estudios de complejidad y se están incorporando tomógrafos en todos los hospitales distritales. Es decir, hay todo un dinamismo muy operativo”, realzó.

Por último, contó que estas decisiones se llevan a cabo “a partir de reuniones con los directivos de cada uno de los hospitales y el equipo de los responsables del Ministerio, quienes plantean las situaciones y, a su vez, los equipos técnicos que son los que evalúan estas necesidades en los servicios”.