Compartir

“El hospital Dr. Cruz Felipe Arnedo nos habla del compromiso y pujanza del pueblo formoseño”, expresó el ministro.

El ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima rememoró los albores del Hospital “Dr. Cruz Felipe Arnedo” de Clorinda, en ocasión de cumplirse el 70 aniversario de actividad. “Sin dudas este nosocomio nos habla del compromiso, valor, sentido de la solidaridad y pujanza del pueblo formoseño”, expresó el ministro.

Luego de expresar su cariño por la presteza humana y el desempeño de cada uno de los trabajadores de ese nosocomio, recordó que un 4 de junio de 1947, en el domicilio del sr. Rolando Isaac Hertelendy se instalaba una unidad sanitaria constituida por un equipo de médicos y para médicos, entre las calles San Vicente de Paul y San Martin, por la necesidad de cubrir las atenciones médicas, de los enfermeros que cruzaban la frontera proveniente del Paraguay.

“El Sr. Hertelendydonó el terreno, donde se construyó el  nosocomio entre las calles San Martín, Sarmiento y Los Andes, cuya superficie ocupada en la actualidad es de 6000 m2”, inició.

Continuó ampliando que en la actualidad se cuenta con un hospital totalmente refaccionado y ampliado, que fue inaugurado el 11 de diciembre del año 2014, por el gobernador Dr. GildoInsfrán ofreciendo los siguientes servicios: internación, consultorios externos, Emergencias, clínica médica, quirúrgica, pediatría, ginecología y obstetricia, traumatología, laboratorio, diagnóstico por imágenes, cibersalude instalaciones especiales.

En tanto, Décima mencionó los sectores ampliados dentro del predio del Hospital: Diálisis, farmacia con depósito, capilla – con confesorio – depósito; salón ateneo; accesos a cocina; tendedero cubierto; tanque de reserva y cisterna; sala de espera y atención familiares en terapia intensiva y zonas de estar.

 

Especialidades

 

Asimismo destacó que se cuenta con profesionales tales como médicos clínicos, cirujanos, anestesiólogos, radiólogos, otorrinolaringólogo, urólogo, nefrólogo, pediatras, traumatólogos, odontólogos, bioquímicos, técnico anestesistas, dermatólogo, nutricionista, ginecólogo, kinesiólogo, fonoaudiólogo, psiquiatra, enfermeros y el resto del personal cubre los sectores administrativos, choferes y servicios generales.

Los turnos en consultorio externo son otorgados para las cuatro especialidades básicas: clínica médica, quirúrgica, ginecología, pediatría. Traumatología; odontología;  psiquiatría;  otorrinolaringología; fonoaudiología; kinesiología y servicio de patología – pap.

“Toda la atención que se brinda al paciente es gratuita incluyendo la medicación, recibidos del laboratorio Laformed, los estudios que pueden realizarse son de análisis en el laboratorio que funciona las 24 hs para urgencias y turnos programados, Rayos X, Mamografía, Ecografía, Electrocardiograma, vacunas y servicio de enfermería”, detalló.

Por último, saludo afectuosamente a toda la comunidad y gran familia del hospital clorindense, a la vez que los animó a seguir trabajando en favor de la comunidad “con el ahínco que los caracteriza”.