Compartir

Este viernes a media mañana, el ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima encabezó el lanzamiento de “PICOS”, Programa Integral contra la obesidad y Sobrepeso Infantil.

Al respecto, la Dra. Viviana Guzmán, directora del hospital de Día 2 de Abril, contó que el programa surgió de la necesidad de dar respuestas a los padres que consultaban por problemas de peso de sus hijos, y que en los consultorios de pediatría y nutrición hemos notado un gran aumento en estos últimos tiempos.

“En nuestro hospital, actualmente, tenemos 60 niños con estas patologías; teniendo en cuenta que la OMS y la OPS alerta sobre esta pandemia en el mundo, con millones de niños menores de 5 años con esta afección, nosotros como sistema de salud público debemos dar una respuesta, trabajando siempre desde la prevención y promoción de la salud”, aseguró .

Señaló que es común que muchos padres crean que sus hijos están sanos porque están “gorditos” pero nada más lejos de la realidad. “Muchos de estos niños llevan una vida sedentaria, pasan muchas horas delante de la computadora, con el celular o mirando televisión, sin realizar ninguna actividad física durante el día o la semana”, indicó.

También, habló de la grave crisis económica que está atravesando el país muchos padres no llegan a adherirse al plan que proponen las nutricionistas, lo cual es otro impedimento para que estos niños puedan llevar una alimentación más saludable.

Por todo esto y otros motivos que se suman, contó que surgió la iniciativa de crear ese programa con un equipo multidisciplinario y así poder realizar adecuadamente un control mucho más estricto para llevar a estas familias tranquilidad, educación y a los niños calidad de vida porque sabemos que si a estos niños, a largo plazo, continúan con esta situación, obviamente van a tener a edad temprana enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc.

“Tenemos el apoyo del ministro y eso nos reivindica. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida del niño, no solo educándolo a él sino también a la familia, y para eso contamos con un equipo interdisciplinario de: pediatras, clínicos, nutricionistas, psicólogos, odontólogos, asistentes sociales, kinesiólogos, enfermería, especialistas en diabetes, bioquímicos, cardiólogos” detalló.

Educación

La educación va a ser en una modalidad de charla taller que se va a realizar por el momento, una vez por semana, con espacios diferentes para los adultos y niños. Los más pequeños van a realizar actividades físicas y van a aprender sobre la alimentación saludable jugando.

En cambio los adultos van a participar de estas charlas taller tomando conciencia sobre la importancia de cambiar los hábitos alimenticios en la casa, ya que tenemos que tener en cuenta que el adulto es el promotor en el hogar de que estas acciones puedan llegar a un éxito o no, y nosotros como equipo de salud evaluar los resultados.

A las familias interesadas se las invita a acercarse al hospital, donde podrán recibir toda la información necesaria sobre este programa

“Todas estas acciones que buscan mejorar la calidad de vida de nuestra población no serían posible sin el apoyo constante de nuestro ministro, el Dr. José Luis Décima, que es quien nos motiva permanentemente para seguir trabajando, a pesar de los palos en la rueda que a veces tenemos impuestas por el gobierno Nacional”, concluyó.