Compartir

A pocos días de su regreso, el ministro de Desarrollo Humano de la provincia Dr. José Luis Décima retornó a las localidades del oeste formoseño para verificar la continuidad de lo dispuesto en el marco del refuerzo del sistema sanitario, que se realiza a modo preventivo en caso de inundaciones. En ese contexto, en la madrugada de ayer fueron anoticiados de la rotura de una parte de la defensa que afectó en primer lugar a El Churcal, por lo cual monitoreó de cerca las tareas de control de salud con las familias evacuadas.

Además, concurrió a La Rinconada, distante a pocos kilómetros de la zona afectada por el agua, donde se concentran diversas comunidades originarias y se están reforzando las defensas. Allí, observó la llegada de las primeras personas evacuadas y del despliegue del recurso humano de salud con controles, medicación y vacunación.

En la visita, el funcionario dialogó con los pobladores La Rinconada, El Churcal, La Madrugada, entre otros lugares donde se interiorizó de primera mano de la asistencia que reciben, a la vez que atender sus inquietudes.

 

Visita

 

En la gira por el oeste formoseño, la recepción fue muy buena, así como las expresiones de los vecinos. Rita Regilando, de la comunidad La Rinconada, comentó como referente de las mujeres de la zona que están preocupadas por los chicos, ante el avance del agua del Pilcomayo, sin embargo, valoró y agradeció la cercanía de los equipos de salud y del ministro. “Le agradezco al ministro Décima y al Gobernador que siempre están con nosotros”, dijo.

Por su parte, Honorio González, expresó su gratitud hacia el ministro de salud José Luis Décima “Nos brinda atención médica en nuestra zona, sin movernos tenemos todo, no es como antes que no teníamos nada, ahora tenemos todo. Si bien en este momento estamos en alerta, luego de que empezó a entrar el agua por la barrera, porque las comunidades tobas de El Churcal se inundaron nuevamente, pero tenerlo a él con nosotros nos reconforta”, expresó.

Así también, Mateo Florentín, cacique de la comunidad Toba de La Rinconada dijo “agradezco la visita del ministro de Desarrollo Humano, el Dr. Décima y su equipo, y destacó todo lo referente a las atenciones médicas aquí en la zona. No solo hacen atenciones en el centro de salud sino también en los domicilios. El área de salud está todo bajo control y las visitas médicas en toda la jurisdicción.Ahora justamente se rompió la barrera, estábamos protegidos pero ahora se sobrepasó el agua a unos 20 kilómetros, a pesar de todo el trabajo y el esfuerzo incansable que hacen a diario los trabajadores encargados de ese tema. Igual nos sentimos contenidos y acompañados. Quiero agradecer a todos en especial al gobernador por enviarnos a su equipo de trabajo”.

Cabe destacar que con anterioridad fueron dispuestas una gran cantidad de tareas sanitarias para todos los sectores con riesgo de inundación ante posibles desbordes del río Pilcomayo.

Cada semana se renuevan los equipos de salud que concurren desde la capital provincial para sumar esfuerzos en las comunidades. Así desde el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia refuerzanlas atenciones en toda la zona de riesgo.

En cada salida, se realizan controles de salud por parte de un equipo médico,especialmente con atención a los niños de diferentes edades; así como la aplicaciónde vacunas de acuerdo a lo que establece el Calendario Nacional de Vacunación.

En los casos correspondientes, se entregaron los medicamentos e insumos paradar continuidad a los tratamientos prescriptos por el equipo de profesionalesmédicos; al igual que leche para la alimentación de los niños y suplementos nutricionales.