Compartir

Hoy sábado 3 de diciembre se conmemora el Día del Médico, homenajeando la labor de los profesionales de la medicina que “con su vocación de servicio están siempre al lado de los pacientes”, destacó el ministro de Desarrollo Humano de la provincia, José Luis Décima.

Al saludar cordialmente a los profesionales formoseños, destacó que “a diario ponen sus saberes a disposición de quienes lo necesitan. Junto a sus equipos de trabajo conformado por profesionales de otras áreas, brindan atenciones de salud con alta calidez humana ”.

El titular de la cartera sanitaria recordó que “también comparto este día ya que ejercí muchos años la noble profesión de médico trabajando en el hospital Central y en otros lugares. Sé de las horas de guardia, del estudio y formación permanente, de la cercanía que se genera con los compañeros que comparten esos momentos de labor”.

“Así como también sé del contacto permanente con las familias que atraviesan momentos difíciles cuando un hijo, un padre o un hermano o cualquier familiar o ser querido se encuentra enfermo y debe permanecer un tiempo internado. Ahí se ve la vocación de servicio del médico estando siempre al lado de los pacientes, acompañando en todas esas horas”, remarcó el ministro.

Y señaló además que  “los médicos son hombres y mujeres que haciendo caso acudieron al llamado de su vocación, y desde el ingreso a la facultad y aún luego de obtener el título de médico, continúan dedicando tiempo a formación académica”.

Acerca de la actualidad de la provincia, dejo claro que “estamos atravesando una nueva realidad, tanto en la salud como a nivel de calidad de vida de los ciudadanos. Atrás quedaron esos años de difícil trabajo, donde no tenía lugares el paciente donde acudir y tampoco respuestas para posibilitar la atención”.

“Mientras que hoy es diferente: ya no necesitamos acudir a otras provincias, ya que más del 90 por ciento de los problemas de salud de los pacientes los solucionamos acá. Esto es gracias al compromiso por parte de nuestro gobernador Gildo Insfrán de continuar trabajando por y para los formoseños”, resumió.

Celebración

El Día del Médico se celebra conmemorando a Carlos Finlay, quien confirmó la teoría de la propagación de la fiebre amarilla a través del mosquito Aedes aegypti. Esta fecha fue consagrada en 1933 en coincidencia con el centenario de su natalicio (3 de diciembre de 1833).

Finlay, de origen cubano, fue quien confirmó la teoría de “la propagación de la fiebre amarilla a través del mosquito” (Aedes aegypti) en una presentación realizada en la Habana en 1881. Tras avalar la hipótesis, abrió nuevas posibilidades al progreso médico, evitó miles de muertes y facilitó la evolución de la construcción del canal de Panamá, debido a que muchos obreros morían a causa de esta enfermedad.

En nuestro país se festeja este día por iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina y fue oficializado en 1956.