Compartir

En contacto con la prensa la doctora Ángela Gentile, médica infectóloga y epidemióloga, miembro de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, afirmó que “Formosa es un modelo en cuanto a los trabajos que realizan tanto en la vigilancia epidemiológica como en las acciones para combatir al mosquito vector del Dengue, Chikungunya y Zika”.

La especialista en epidemiología con vasta trayectoria y de reconocimiento nacional, realizó un amplio recorrido pudiendo evaluar de primera mano los trabajos que se llevan adelante en la provincia de Formosa, y que tienen que ver con la campaña contra el vector del Dengue, Chikungunya y Zika, y las coberturas de inmunizaciones.

Gentile se refirió a la situación provincial frente a este tema. “Es gratificante ver cómo trabajan los equipos de salud en esta provincia. Las coberturas de vacunación alcanzan porcentajes de cobertura altísimos. Eso denota un gran trabajo coordinado y red”, destacó.

A su vez detalló: “La aplicación de las vacunas HPV, Tripe Viral, Neumococo, Sabin, Pentavalente, Rotavirus, BCG, Hepatitis B y la Antigripal tienen un promedio de cobertura que ronda el 98 %. Es un gran trabajo que merece ser reconocido”.

 

Vectoriales

 

En cuanto a las enfermedades vectoriales –Dengue, Chikungunya y Zika- dijo que debemos tener bien claro que es un trabajo que involucra a cada ciudadano, a cada miembro de las familias. “Evitar que el mosquito se reproduzca requiere de un trabajo comprometido y permanente por parte de los integrantes de las comunidades”, sostuvo  Gentile quien a su vez se desempeña como jefa del servicio de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

“Las tres enfermedades comparten características similares, pero en el caso del Zika, su transmisión puede ocurrir también de madre a hijo, y en esos casos ha habido recién nacidos con microcefalia”, agregó

“Otro modo de contagio es a través de las relaciones sexuales sin adecuada protección o sea sin el uso del preservativo,  y también por transfusión sanguínea”, explicó.

 

Recomendaciones

 

La OPS/OMS recomienda a las mujeres gestantes y a aquellas que están planificando su embarazo que hayan estado expuestas al virus del Zika que acudan a las consultas prenatales para recibir información y controlar su embarazo.

No hay vacuna ni tratamiento específico para la infección por zika. Por esa razón, el tratamiento para todas las personas se dirige al alivio de los síntomas, incluidas las embarazadas que deben seguir las recomendaciones de su médico.

Respecto a la enfermedad del Zica, Gentile agregó que “en Argentina desde el año 2015 se han registrado 26 casos confirmados y unos 2200 sospechosos, mientras que en Brasil los confirmados ascienden a más de 130 mil y unos 215 mil sospechosos”.

“En lo que va del año 2017, los países de Venezuela, Paraguay y Perú registraron un aumento de los casos sospechosos y notificados. En los demás países de la región la tendencia se mantiene estable con un promedio semanal de alrededor de 6600 casos sospechosos y confirmados, de los cuales 6100 corresponden a Brasil”, brindó cifras.

 

Probabilidades

 

“Dada la situación geográfica de la provincia de Formosa, límite con Salta y cercana a Bolivia, y el movimiento permanente de personas en ambas direcciones, las probabilidades de la presencia de la enfermedad crece”, afirmó la profesional.

“La provincia de Formosa viene realizando un trabajo modelo con respecto a la campaña contra los vectores, especialmente el Aedes aegypti que vector de las enfermedades: Zika, Chikungunya y Dengue. Tienen una presencia ininterrumpida durante todo el año en cuanto a las fumigaciones, descacharrizado y promoción”.

“Estas acciones permanentes le permiten a Formosa, tener pocos casos de estas enfermedades a pesar de encontrarse geográficamente ubicada en una zona endémica”, finalizó.