Defensa al Consumidor brindó recomendaciones para compras seguras del “Hot Sale 2022”

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El evento se desarrollará durante tres días desde el 30 de mayo hasta el 1 de junio en todo el país y busca impulsar el comercio electrónico.

La Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario brindó una serie de recomendaciones a los consumidores para evitar estafas al momento de realizar sus compras por internet, teniendo en cuenta el evento que se desarrolla a nivel país.

El mismo está impulsado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace) y en esta edición participan1.091 empresas, PyMES y emprendedores que disponen de sus productos con importantes descuentos mediante sus plataformas digitales, como así también mediante el sitio web www.hotsale.com.ar.

Se ofrecen promociones y descuentos en los rubros alimentos y bebidas,  indumentaria y calzados, bebés y niños,   electro y tecno, muebles, hogar y deco, deportes y fitnes, viajes,  automotriz, cosmética y belleza.  Entre los rubros más solicitados se encuentran electrodomésticos, dispositivos móviles y paquetes turísticos.

En ese sentido, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario recomienda a los consumidores a prestar atención a una serie de cuestiones antes de realizar la compra.

En primer lugar, es importante observar la fecha o período de entrega del producto y los métodos de pago.

Para mayor seguridad ingresar al sitio oficial de” Hot Sale” (www.hotsale.com.ar) o bien a sitios oficiales de las empresas que participan. Una vez hecha la compra realizar el correspondiente seguimiento del producto, además de verificar las políticas de cambio o devoluciones.

En lo posible no utilizar una red wi fi pública al momento de realizar la compra, para evitar el posible robo de información por parte de terceros.

Realizar toda la comunicación dentro del sitio web y evitar continuar la compra o transacción por otra vía fuera de esta; como así tampoco realizar el pago por adelantado ni por medios alternativos.

Consultar en el sitio oficial del evento cuáles son las empresas que participan; evitar el ingreso a enlaces o links que llegan por medio de la casilla de correo electrónico o vía WhatsApp debido a que los estafadores pueden robar información.

Cómo reconocer un sitio web seguro

Si bien es preferible escribir la dirección en el navegador para evitar que un click  redireccione al usuario a un sitio web falso, se recomienda también corroborar la URL, ya que por lo general los sitios fraudulentos presentan algún error de ortografía o alguna letra diferente al sitio original.

Es importante verificar el protocolo de transferencia de hipertexto, o protocolo de transferencia de hipertexto seguro, conocido con las siglas HTTP o HTTPS, porque esto significa que los datos se encuentran resguardados, es posible identificarlos con un candado que aparece antes de la URL.

Las estafas virtuales constituyen una modalidad de delitos frecuentes a nivel mundial, por lo que denunciarlos ante los organismos competentes resulta una manera eficiente de evitar o reducir los índices de fraudes informáticos.

Es por eso que, en el marco de este tipo de eventos, ante un caso en el que el producto adquirido presente algún desperfecto el consumidor realice los reclamos ante la empresa en donde realizó la compra, o ante la web de la Dirección Nacional  de Defensa del Consumidor www.consumidor.gob.ar, o bien acercarse a la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario ubicada en Fontana 840 en Formosa Capital o vía telefónica al 0800 – 444 – 0942 de lunes a viernes en horarios de 7:30 a 12:30 y de 17:00 a 20:00 horas, para solicitar asesoramiento para efectuar el reclamo correspondiente.