Defensa al Consumidor clausuró un comercio por cobrar recargo por el uso de la Tarjeta AlimentAr

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En el marco de los controles diarios a comercios, para garantizar que cumplan con los precios máximos establecidos por el Gobierno nacional, Defensa al Consumidor y Usuario clausuró preventivamente este jueves un polirubro ubicado en la Jurisdicción 5 de la ciudad, por el cobro indebido de un adicional a las compras realizadas con la Tarjeta AlimentAr.

En este sentido, el organismo comentó que tomaron conocimiento mediante una denuncia a través de la línea gratuita 0800 que dispuso para la recepción de denuncias o consultas y que al constatarse el cobro de un recargo del 5% por el uso de esta tarjeta, se imputó a la firma comercial por infracción a la Ley 25.065 de Tarjetas de Crédito y Débito, e infracción a la Ley 24.240 Art. 8 bis que refiere a la Práctica Abusiva, lo que derivó en la clausura preventiva del comercio por el lapso de 72 horas.

Asimismo, se recalcó que “el cobro de adicionales en pagos de compras realizadas con la Tarjeta Alimentar está prohibido, y  el incumplimiento de la disposición será motivo de sanciones, tal como se aplica ante situaciones de irregularidad que vulneren los derechos de los consumidores, al igual que sucede con el pago de recargo sobre el precio de lista de un producto en pagos con tarjeta de Crédito o Débito”.

Se señaló además, que la tarjeta puede ser usada en todo tipo de comercio, supermercado o almacén, que cuente con el sistema de pago electrónico y que los comerciantes no pueden cobrar ningún adicional, ni mucho menos retener las tarjetas de los beneficiarios, “porque estarían incurriendo en un delito que motivaría acciones penales contra el comercio”.

En este orden, se indicó desde Defensa al Consumidor, que los comercios deben emitir tickets o factura de la compra realizada y entregársela al beneficiario, como debe suceder en toda relación de consumo, este “constituye un elemento esencial al momento que el consumidor decida realizar una denuncia por cualquier violación a sus derechos en la relación de consumo”.

Ampliación de la Tarjeta AlimentAr

En este contexto, se valoró al beneficio como “un componente importante dentro de la política social que impulsa el Gobierno nacional, destinado a garantizar la seguridad alimentaria de la primera infancia, mejorar la calidad nutricional e impulsar la compre local; cuya implementación en Formosa es posible, a partir de un convenio que se rubricó entre el Gobierno Provincial y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”.

“La tarjeta abarca a más de 31 mil familias formoseñas, de todo el territorio provincial que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social y representa una ayuda económica en el contexto económico complejo derivado de la pandemia del COVID-19”, continuó el organismo.

Denuncias

Por último, se recordó a la comunidad que hay diferentes vías de comunicación para denunciar las prácticas abusivas y otros incumplimientos a las leyes de Defensa al Consumidor, como la línea gratuita 0800 – 444 – 0942 de 7.30 a 12.30 horas, por correo electrónico a denunciaconsumidor@formosa.gob.ar, o bien, escaneando el código QR de la Fanpage de la subsecretaría www.facebook.com/defensaconsumidorformosa