Defensa al Consumidor inició una nueva capacitación sobre producción de alimentos

Compartir

SOBERANÍA ALIMENTARIA

De la que participan agentes de municipios del interior y paipperos, quienes forman parte de las ferias francas en la ciudad de Formosa

La subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario arrancó este martes una charla referida a la producción de alimentos en el marco de la soberanía alimentaria que se promueve desde el Gobierno provincial.

Al respecto, el arquitecto Edgar Pérez a cargo del área, precisó que se trata de una estrategia de capacitación que apunta “a la generación de productos saludables para que lleguen a la mesa de las familias formoseñas a un precio razonable y guardando las normas de seguridad alimentaria”, y que acompañan varios organismos del Gobierno.

Este martes 29, fue la primera jornada y entre los principales destinatarios se encuentra el sector estatal a través del fortalecimiento de los municipios y a los agentes territoriales que vienen trabajando en el interior provincial.

Paipperos

También participan los productores paipperos, “especialmente a aquellos que por ejemplo se dedican a la producción de frutas y hortalizas o aquellos productos manufacturados como el queso, harina de maíz, la miel, entre otros y que lo comercializan en las ferias francas del Instituto PAIPPA”, precisó.

Aquí, el funcionario explicó que la convocatoria a los pequeños productores “es a los efectos de brindarles respaldo y acompañamiento para que no solo estén en los dos puntos de venta que existen en la ciudad de Formosa, sino que también sus alimentos puedan llegar a otro escalón de la producción como puede ser un supermercado o un comercio de barrio”.

Al mismo tiempo, hizo notar que gracias al trabajo mancomunado que existe entre los organismos del Estado como ser el ministerio de la Comunidad, Producción, el Instituto PAIPPA con los paipperos, hizo posible que sus productos abastezcan los bolsones del programa Nutrir, que asisten a más de 17 mil familias capitalinas en situación de vulnerabilidad.

Por otro lado, Edgar Pérez destacó que el INTA se encuentra colaborando con estas acciones encaradas por la subsecretaría, así como el SENASA, organismo dedicado a la sanidad animal y la trazabilidad de las carnes.

Por este motivo, subrayó que se trata de un trabajo integral y que, en esta primera capacitación, se apuntó “a la sensibilización de los compañeros y compañeras de los municipios del interior”. Y anticipó que progresivamente semana tras semana “vamos a ir teniendo una capacitación para este sector para que después puedan hacer trabajos territoriales por áreas dentro de la provincia con la participación del agente público, pero también con los productores”.

“Otro aspecto que forma parte proceso de la producción de alimentos es lo concerniente a por ejemplo cuáles son los productos elaborados en Formosa y cuáles son los que ingresan de otras provincias, para que dejen de entrar de otro lugar y potenciar la producción local”, lo que se denomina sustitución de importaciones, que se identificarán en estas jornadas de capacitación ahondó Edgar Pérez.

Así como “la cadena de costos de los productos para poder fijar un precio justo para los consumidores y que a su vez el productor reciba una paga equitativa por lo que produce en su campo”, puntualizó.