Compartir

Durante las dos últimas jornadas de la semana pasada, se celebró en la ciudad de Villa Carlos Paz, el Primer Plenario de ADPRA (Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina), donde Formosa estuvo presente y suscribió una serie de declaraciones de relativos a los siguientes temas:

En lo que respecta al COMD, todas las Defensorías del Pueblo del País decidieron intimar a la Agencia Nacional de Discapacidad ANDIS que cese en el envío de Cartas Documentos y Notificaciones a los pensionados por discapacidad exigiéndoles el Certificado Médico Digital, “todo bajo apercibimiento de iniciarse los Amparos Judiciales pertinentes por ante la Justicia Federal de cada provincia.

En relación a este tema se concretará el día 10 de abril una reunión entre todas las Defensorías más las ONG’S que tratan esta problemática.

En relación a los irracionales aumentos autorizados en los servicios públicos de energía eléctrica se solicitó formalmente al Gobierno Nacional dejar sin efecto los aumentos, toda vez que la situación social y económica que estamos viviendo por el aumento de la pobreza, de la inflación y del dólar a destruido la capacidad de pago de los usuarios de la energía eléctrica y del gas, lo que es una responsabilidad exclusiva del Gobierno Nacional, de encontrar una solución y respetar los principios de la CSJN, acordando que de no encontrarse una respuesta a este punto, no solamente se proseguirán con las Acciones Judiciales, sino que también se iniciarán otras Acciones para obtener el acceso a servicios públicos esenciales que constituyen derechos humanos primordiales.

En lo que respecta a los créditos UVA, como así también a los planes de ahorro se decidió realizar una próxima reunión con las Autoridades del Banco Central, del Banco Nación y con los Responsables de los Programas de Viviendas del Gobierno Nacional y de los créditos PRO.CRE.AR. cuyas cuotas hoy son impagables para todos los que oportunamente fueron beneficiados. Entre otros temas, la propuesta de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa de exigir al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a cargo del Dr. Alejandro O. Finocchiaro para que se dicten normativas o intervengan Institucionalmente con Acciones a favor de los usuarios de la telefonía móvil, internet y cable, con el objetivo de evitar los abusos y descontroles que se producen y repiten día a día con estos servicios, “fue aprobada por unanimidad y ahora se espera las respuestas del Gobierno Nacional”.

A su turno, el Asesor Letrado Fernando Sosa, presente en la reunión de ADPRA añadió que este año el Observatorio Electoral de la Asociación trabajará nuevamente en conjunto con la Comisión Nacional Electoral fiscalizando todas las elecciones en cada provincia y dado que se va a cambiar el sistema de los Centros de Transmisión de Datos, que ahora van a tener que estar en cada Escuela donde se vota, vamos hacer relevamientos testigos en el mayor número de Establecimientos Educativos posibles, de manera que las elecciones y el sufragio de cada ciudadano sea respetado y el proceso en sí tenga toda la transparencia que demanda nuestra democracia.