Compartir

Desde la Defensoría del Pueblo se exhorto acentuar las investigaciones tendientes a dar con el o los responsables del homicidio del ciudadano ecuatoriano, Arcenio Rafael Macías Vásquez, quien se hallaba desaparecido hace algunas semanas.

El organismo constitución al recordó cuando el 19 de diciembre del año pasado a las 21 horas, concurrieron a la Defensoría del Pueblo la Sra. Denise Stephania Vera Torres y  Freddy Jacinto BrionesVarella, denunciando la desaparición del ciudadano Macías Vásquez, de quien no se tenía noticias desde el martes 13 de diciembre, habiéndoselo visto por última vez sobre la Ruta Nacional Nº 86 a bordo de su motocicleta, a la altura de Buena Vista, el Organismo de la Constitución inmediatamente dio intervención a la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, como así también al Jefe de la Policía Federal- Delegación Formosa, al Jefe de la Prefectura Naval Formosa, Prefecto Ppal. Antonio Raúl Pascal, al Jefe del Departamento Informaciones Policiales, Crio. My Lic. Jorge Isaac Traianon, al Jefe de Agrupación VI de Gendarmería,  Cmte. Mayor Luis Caligaris, al Jefe de la Policía de la Provincia, Crio Gral. Ángel Insfran, y se solicitó además el impulso de la denuncia realizada en la Comisaria de El Espinillo en la Actuación Nº 6/16 E.E C. / Averiguación de Paradero, con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 2 de Clorinda.

Señalo el Ombudsman Provincial que “colaboramos activamente con la Embajadora de Ecuador en Argentina, Gloria Vidal Illingworth, a pedido de la Cónsul Mónica Soledad Sánchez Izquierdo”.

Por su parte en el día de ayer, en nombre y representación de su esposa y su familia, se requirió tanto al Juez Penal de Turno, a Gendarmería Nacional, Policía Federal, Prefectura Naval Argentina, Policía De la Provincia, Departamento de Informaciones Policiales y Subsecretaria de Derechos Humanos, “que profundicen todas las actuaciones cada uno dentro de su competencia para dar con el o los autores materiales y/o intelectuales de este crimen”. Por otro lado se informó desde el Organismo de la Constitución, que la víctima trabajaba como cobrador de ventas de muebles para la casa comercial “Artesanías Dana”, de la localidad de La Banda, Provincia de Santiago del Estero y haciendo su recorrido habitual de cobros por Buena Vista, El Espinillo, Colonia Aborigen y Misión Tacaagle, fue que desapareció”.

Fue evocado que “uno de sus parientes la semana pasada nos mencionó por teléfono, “que le había dicho un pasero de Clorinda que el ecuatoriano estaba secuestrado por tres hermanos, uno de ellos con el alias de Caballo, en una estancia de Paraguay” Sic. De ello se puso también en conocimiento a las autoridades pertinentes y en el día de ayer se conoció el destino de esta persona, lo cual fue comunicado a la Embajada del Ecuador en Argentina”.

Consultado el Defensor acerca de lo sucedido, el mismo manifestó, que “alguien de la zona fue dando pistas falsas, para desviar la investigación y lo que si creemos que podría haber ocurrido, es que en sus actividades de cobranzas y ventas de muebles, esta persona haya tenido algunos inconvenientes de dinero o de otra índole con alguien y por ello este desenlace, que pedimos Institucionalmente,  sea en el menor tiempo material posible aclarado; para llevar tranquilidad a todos los habitantes y vecinos de nuestra provincia”.