Compartir

El delegado zonal del ministerio de Cultura y Educación en María Cristina Emilio Fernández desenmascaró a un candidato que pasea por el oeste provincial presentando propuestas a las que calificó de “irrealizables y mentirosas”.

Dijo que idéntica situación ocurrió con un excandidato y actual diputado nacional de la oposición, que también “llegaba a las comunidades” invitando a la participación de los hombres y mujeres indígenas en política, pero que finalmente fueron solo palabras.

“Las comunidades saben lo que quieren y a donde van, escuché muchas veces a mis hermanos decir que saben a qué van estos personajes que aparecen por nuestra zona, y también decir que saben que nuestro gobernador siempre nos tiene en cuenta y que lo que le planteamos es una cosa real y que nos responde siempre” destacó en declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (Agenfor).

Al insistir en esta misma línea, consideró que “Estos personajes, como (Fernando) Carabajal y este otro (Francisco Paoltroni), plantean cosas muy lindas, son palabras que pareciera que seducen, pero detrás de todo eso, son mentiras” enfatizó.

Proceso educativo

Fernández prefirió hablar sobre el proceso educativo desplegado a lo largo del tiempo en la provincia de Formosa y se refirió a las escuelas de modalidad de Educación Intercultural Bilingüe y su importancia para los estudiantes y los docentes.

“Hay un proceso educativo en marcha,  en el inicio fueron docentes traductores, después itinerantes y hoy en día son docentes indígenas, es decir que tiene que estar a la altura de las exigencias académicas que se necesitan hoy en día” explicó para agregar que eso significa que los docentes también “tienen que capacitarse, para su formación pedagógica y didáctica, eso debe traducirse en resultados”.

Como ejemplo dijo que él mismo es un resultado de ese proceso, nacido en la comunidad de Lote 8, a poco más de 600 kilómetros al oeste de la ciudad capital de Formosa, en el límite con Salta, es profesor en matemáticas, egresado de la Universidad Nacional de Formosa, y en la actualidad ejerce un cargo público como delegado zonal de María Cristina y está culminando la licenciatura en matemáticas.

Alimentación y wifi

Fernández valoró las políticas públicas impulsadas por el gobierno provincial, específicamente aquellas que apuntan a fortalecer los servicios nutricionales de las escuelas.

En ese marco, recordó que hace poco tiempo recibieron al camión de Nutrifor con un refuerzo nutricional con productos como leche chocolatada, leche fortificada y cocido con leche que son producidos en esta empresa agroindustrial formoseña, con planta en el Parque Industrial.

“Esta entrega nos “fortaleció bastante en nuestras escuelas, es muy bueno para nuestros chicos, pensando que, si están bien alimentados, pueden aprender bien”.

También se refirió a la conexión de Internet que permite el acceso libre a wifi en el oeste formoseño y remarcó que esto “nos acercó mucho más a Formosa” y vino a traer soluciones a los problemas urgentes que con un llamado telefónico tienen una pronta solución.

Dijo que además se complementan con la entrega también reciente de notebooks, en el marco del Plan Conectar Igualdad, para los estudiantes de la escuela secundaria. “Ellos manejan bien las computadoras, con eso entran a Internet, se manejan solos, es un aprendizaje, pero también es una transformación social, mental, que hace que la gente comprenda otras cosas con la tecnología y la informática” consideró.