Compartir

Oficialmente se dio a conocer que las tareas contra el vector del dengue, chikungunya y zika continuarán desarrollándose este miércoles 17 de abril, en distintas localidades del interior de la provincia, como Laguna Blanca, Ingeniero Juárez, Clorinda, Las Lomitas y zonas cercanas a estas.

Se estarán realizando acciones de fumigado espacial a primera hora de la mañana y por la tardecita. Para el fumigado espacial se cuenta con móviles especiales que recorren las calles, pasajes y otros espacios públicos de cada localidad rociando en el ambiente insecticidas verificados que eliminan al mosquito Aedes aegypti, vector de las enfermedades.

Este mosquito se cría en recipientes y objetos que acumulan agua limpia. La efectividad de la prevención depende de toda la comunidad, por eso es importante: evitar tener recipientes en desuso que puedan almacenar agua, tanto dentro como fuera de la casa.

Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles, toneles). Colocar arena en aquellos recipientes que no puedan ser eliminados y cuya permanencia pueda constituir potenciales criaderos de mosquitos. Limpiar las canaletas y desagües pluviales de la casa. No atar botellas a árboles y canteros.

Aplicar repelente en aerosol, crema o líquido en las partes del cuerpo no cubiertas por la ropa. Colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.

Dentro de las casas es posible protegerse de la presencia de los mosquitos utilizando espirales, pastillas o líquidos repelentes. Sobre todo, se debe reforzar la limpieza en las galerías, habitaciones, depósitos y otros espacios.