Compartir

Este lunes inician una nueva semana de tareas contra el vector del dengue, chikungunya y zika en diferentes puntos de la provincia. Esta campaña es llevada adelante durante todo el año y sin interrupciones por el Ministerio de Desarrollo Humano local, con el objetivo de prevenir estas enfermedades transmitidas de una persona a otra por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti.

En tal sentido, agentes y brigadistas sanitarios concretarán acciones de fumigaciones espaciales en múltiples lugares y sectores públicos; rociados y descacharrizados en los domicilios particulares, como así también, charla con los vecinos para promover la concientización y los buenos hábitos tendientes a evitar que el mosquito  deposite sus larvas en las casas y alrededores.

En la jornada, los operativos sanitarios se desplegarán en las localidades de: Ingeniero Juárez, las Lomitas, Los Chiriguanos, Clorinda, Laguna Blanca, sumado a estas se hará lo propio en zonas aledañas, como parajes y comunidades rurales.

La cartera Sanitaria provincial recuerda una vez más que el dengue, chikungunya y zika son enfermedades virales transmitidas de una persona infectada a otra por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras personas les transmite la enfermedad.

Para evitar que esto ocurra, es fundamental que la comunidad trabaje diariamente desde sus casas y en los alrededores (patios, veredas, calles, terrenos baldíos cercanos) eliminando cualquier tipo de recipiente o partes de estos que puedan formarse como criaderos de este insecto.

Esta especie de mosquito tiene hábitos domiciliarios, le gusta vivir preferentemente en las casas y áreas cercanas donde encuentra objetos que tienen agua limpia acumulada. Y para evitar que se aloje en nuestros hogares, se desarrolle y reproduzca, es necesario destruir por completo todo espacio que pueda convertirse en un lugar apto para su vivienda.

Desde el área de Vectores y Zoonosis, dependiente de la Cartera de Salud provincial, se trabaja de manera intensiva los 365 días del año recorriendo todo el territorio formoseño, sin embargo se insiste en que la  prevención es una tarea de todos que debemos cumplimentar diariamente, y en especial en las casas y lugares donde habitualmente realizamos nuestras actividades.