Compartir

Alumnos  del Instituto Adventista de Formosa, participaron de una charla informativa para profundizar sus conocimientos sobre cómo se transmiten las enfermedades del Dengue, Zika y Chikungunya y de qué forma prevenirlas.

Como es habitual en este tipo de charlas, los agentes sanitarios enseñan a los niños las características que presenta el mosquito Aedes eagypti, vector de las mencionadas enfermedades, y las medidas que deben aplicarse todos los días en las casas para que el insecto no se reproduzca.

Mediante el uso de material didáctico se enseñó a los alumnos determinadas prácticas cotidianas que ayudan a combatir el vector, tales como eliminar todos los objetos que puedan contener o acumular lluvia de agua o que se riega en los patios.

“Debemos eliminar objetos en desuso, limpiara a diario planteros, baldes y otros recipientes que acumulen agua. Además, se deben tapar bien las cisternas y aljibes; los bebederos de los animales también son propensos a convertirse en criaderos de mosquitos, para evitarlo debemos cambiar el agua a diario”, señalaron los profesionales.

Este tipo de actividades son necesarias porque en esta edad los chicos se constituyen como excelentes agentes difusores de información, ya que cuando regresan a sus casas hablan con sus padres y hermanos sobre lo que aprenden en la escuela.

En esa línea, los niños comentan con su familia lo que hacen en la institución, si se les recuerda la prevención de estas enfermedades, ellos sabrán cómo actuar en las casas, es decir, cómo hacer para evitar que el mosquito se crie en los patios, jardines y otros espacios.

El objetivo de estos encuentros es hacer extensiva la Campaña a través de los niños, llegando a la comunidad educativa, padres, familiares, amigos. No debemos olvidar que es muy importante la prevención dentro de los hogares, que es la primera barrera donde prevenir la formación de criaderos de mosquitos ya que el mismo tiene hábitos domiciliarios.