Compartir

Día a día, las brigadas realizan tareas preventivas en los barrios de capital e interior

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se informó que este jueves continuará un día más de las múltiples actividades que vienen teniendo lugar en el marco de la campaña contra el vector del dengue, zika y la fiebre chikungunya.

En esta jornada, los trabajos preventivos se realizarán en los barrios Eva Perón, El Porvenir, Lujan, Namqom, San Isidro, Balbín, 1° de Mayo, Juan Domingo Perón, Municipalidad, La Esperanza, 7 de Mayo, Urbanización Maradona, Rep. Argentina, El Palomar, Estela Maris, Las Orquídeas, Los Inmigrantes, Simón Bolívar, 8 de Octubre, Mbigua, El Quebranto, 20 de Julio, 6 de Enero, Antenor Gauna, San Antonio II, 25 de Mayo, San Juan Bautista, Villa la Pilar.

Por su parte, en todos los lugares recorridos, los brigadistas procederán además a la entrega de material gráfico con información sobre las medidas preventivas, repelentes y larvicidas. La cartera sanitaria de salud local reitera a los vecinos que la campaña contra el vector del dengue apunta especialmente a la eliminación de los posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti.

 

Medidas preventivas

 

La manera de evitar estas enfermedades es trabajar desde la prevención. Por ello, desde la cartera sanitaria provincial se brindaron algunas recomendaciones: deben eliminarse de las casas y patios recipientes en desuso como: latas, botellas, neumáticos, bidones, partes de juguetes, además de cualquier otro objeto que forme paredes adonde pudiera acumularse agua. También deben tratarse especialmente los recipientes que se utilizan a diario como: baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes, los cuales deben ser tapados herméticamente o colocarlos boca abajo o bajo techo.

Los patios, jardines y terrenos baldíos deben mantenerse limpios y desmalezados. Las canaletas, techos y sumideros deben limpiarse periódicamente, arrojándoles agua caliente y quitando de ellos cualquier tipo de basuras. También deben limpiarse diariamente, cepillando las paredes,  los bebederos de mascotas y otros animales domésticos. Asimismo debe prestarse cuidado de que las macetas y  portamacetas no acumulen agua, mientras que el agua de los floreros debe ser renovada a diario.

Por su parte, en horas de mayor actividad de los mosquitos (amanecer y atardecer), las puertas y ventanas deben permanecer, preferentemente, cerradas o protegidas con telas mosqueras para evitar el ingreso de estos insectos al interior de las viviendas. Además el cuerpo debe ser protegido con ropas largas que lo recubran y debe también colocarse repelente para evitar las picaduras.