Dengue: Fuerte acciones de prevención en todo el interior

Compartir

Se reitera a la población que la clave para evitar las mencionadas enfermedades es trabajar desde la prevención, eliminando todos los objetos, pequeños y grandes, donde el insecto pueda reproducirse.

Desde la cartera sanitaria provincial, se trabaja durante todo el año con  recorridas diarias que comprenden tanto visitas domiciliarias para realizar rociados, descacharrizado y continuar difundiendo las medidas preventivas a los vecinos; como así también con recorridas y labores preventivas en lugares públicos y espacios verdes.

En el transcurso de la presente semana continuarán las tareas pertinentes a la campaña provincial contra el vector del dengue, zika y chikungunya.

En este marco, en el interior desde este lunes se efectuarán fumigaciones, rociados y descacharrizados en sectores públicos (espacios verdes, calles y otros) con máquinas pesadas fumigadoras transportadas en vehículos, motomochilas y termonieblas. Las tareas se desarrollarán en simultáneo en múltiples localidades: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Los Chiriguanos, Laguna Blanca, Clorinda, Ibarreta, Colonia Ensanche Norte, Estanislao del Campo, Colonia Alberdi, La Primavera, 7 Palmas y zonas aledañas.

Desde Salud se insiste en la importancia de la contribución permanente que debe hacer cada uno de los miembros de la comunidad. Para ello, diariamente debemos realizar en nuestros hogares las siguientes tareas: desechar todos los recipientes que no son de utilidad como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes y similares. Evitar además que se acumule agua limpia en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.

También es necesario mantener desmalezados y limpios los patios, jardines y terrenos baldíos. Al tiempo que deben limpiarse los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas cepillando sus paredes y cambiándose el agua.

El mosquito Aedes aegypti es un insecto que  elije para vivir y desarrollarse aquellos lugares o espacios ahuecados que forman paredes, aunque fueran muy pequeños, y que en su interior almacenen agua limpia acumulada. Debido a que estos recipientes están siempre presentes en las casas y patios, lugares de trabajo y demás ambientes frecuentados por las personas, para evitar que este mosquito se reproduzca es fundamental eliminar todo objeto o espacio que pueda convertirse en su criadero.