Compartir

Brigadas sanitarias de la cartera de Salud provincial realizan recorridas casa por casa visitando a los vecinos de la ciudad de Laguna Blanca, mediante las cuales además de las fumigaciones y descacharrizado, recuerdan las medidas preventivas para evitar que el vector del Dengue, Zika y Chikungunya se reproduzca en sus hogares.

De esta manera, indicaron que a diario se procede con el rociado de insecticidas especiales en lugares disponibles para el acceso público. Los insecticidas se dispersan en el ambiente a primeras horas de la mañana y antes del atardecer. Eliminan en su etapa adulta al mosquito Aedes aegypti, vector de las enfermedades.

Las tareas son llevadas adelante por equipos conformados por agentes, promotores, técnicos y asistentes sociales, quienes cuentan con máquinas fumigadoras espaciales, motomochilas y termonieblas para la realización de los trabajos; lo que se complementará con la entrega de repelentes, larvicidas y material gráfico informativo con las principales medidas de prevención.

Desde el departamento de Vectores y Zoonosis recordaron a la comunidad que en la campaña debemos participar todos activamente de forma diaria y constante. Si bien  los agentes, operadores y profesionales sanitarios llevan adelante una amplia labor preventiva durante todo el año, cada uno como vecino debe poner en prácticas las recomendaciones difundidas a diario para evitar la reproducción de mosquitos en sus casas.

Se recuerda a la población que este mosquito vector de las mencionadas enfermedades se reproduce y se cría en las casas y sus alrededores. De allí la importancia de la participación activa de cada vecino en esta campaña.

El virus del Dengue no se transmite de persona a persona, sino que es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti cuando pica primero a una persona infectada con el virus y luego a alguien sano.

Hasta el momento, el dengue no tiene vacuna para su prevención y tampoco medicación específica para tratarlo. Por lo tanto, requiere del cumplimiento efectivo de medidas que eviten la presencia de esta especie de mosquitos en los ambientes y también de cuidados que eviten las picaduras. .

Eliminar todo tipo de recipientes en desuso en donde pueda acumularse agua limpia es una de las medidas fundamentales. Para ello es necesario desechar por completo de los patios restos de juguetes, plásticos, latas, botellas y no permitir que estén tirados en los patios, veredas, calles y baldíos; ya que son ideales para la permanencia del mosquito como también para que allí ponga sus huevos y nazcan nuevos insectos.

Mientras que los objetos que se usen para juntar agua como aljibes y cisternas, deben ser permanecer herméticamente tapados. En el caso de los floreros, bebederos de mascotas, estos deben ser lavados diariamente, sus paredes cepilladas y su agua renovada.