Compartir

CONTRA EL VECTOR DEL DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA

Las tareas de fumigado y concientización se realizan de manera ininterrumpida en el interior de la provincia

 Ibarreta, Las Lomitas, Ingeniero Juárez, El Chorro, Clorinda, Laguna Blanca serán epicentro de un amplio despliegue de actividades contra el vector del dengue, zika y chikungunya. Consiste en tareas de fumigacion espacial y concientización para impedir la proliferación del mosquito aedes aegypti, campaña que lleva adelante durante todo el año el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.

Cabe destacar que en toda la provincia se vienen desarrollando amplias tareas contra el vector del dengue, chikungunya y zika, que forman parte de un amplio mapa preventivo que alcanza tanto a los distintos barrios de la Capital, como así también toda la geografía formoseña.

Las tareas comprenden intensas jornadas que comprenden trabajos directamente en terreno con la utilización de maquinarias especializadas y están a cargo de equipos del nivel central en forma conjunta con los locales.

La fumigación espacial se ejecuta con vehículos provistos de maquinarias pesadas que recorren las calles de cada localidad rociando el aire con insecticidas efectivos contra el mosquito Aedes aegypti, vector de las enfermedades, pero inocuos para las personas y animales.

En cada ocasión, se cuenta con el constante acompañamiento de las autoridades de los municipios, como parte de una colaboración entre las gestiones locales y la cartera de salud provincial.

 

Prevención

Desde la cartera sanitaria provincial se insta a eliminar los criaderos de los mosquitos Aedes aegypti, vector del dengue, chikungunya y zika, es la medida fundamental para evitar estas enfermedades.

Cualquier objeto, espacio natural o artificial que forme paredes puede convertirse en un lugar ideal para que el insecto deposite sus huevos, ya que para su reproducción estos se adhieren a los bordes de los recipientes que contengan agua limpia estacionada.

Por tal motivo, se insiste en el cumplimiento de una serie de medidas que deben concretarse diariamente, como: desechar todos los recipientes que no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros).

Además, debe evitarse la acumulación agua en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.

Los patios, jardines y terrenos baldíos deben mantenerse desmalezados y limpios. Por otra parte, diariamente, deben limpiarse cepillando las paredes y cambiándose el agua de los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas; es necesario también limpiar periódicamente con agua caliente las canaletas y rejillas y clorar o mantener vacías las piletas de natación.