Dengue: Nuevas reuniones entre salud, los municipios y otros sectores en el interior

Compartir

Para seguir coordinando trabajos que apuntan a la prevención de la enfermedad y al control del mosquito.

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano se reunieron esta semana con los intendentes y referentes de otras esferas gubernamentales, de las localidades de San Martín Dos y General Güemes, para articular las primordiales líneas de acción, en lo que respecta a los trabajos de prevención y control del dengue.

Así lo informaron desde el Departamento Vectores y Zoonosis, y el Programa “Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, donde definieron acciones de forma mancomunada con los jefes municipales, los directores de los hospitales de ambas localidades, autoridades policiales y personal de las distintas instituciones educativas.

En este marco, los representantes de la cartera de salud provincial, hicieron hincapié en reforzar la conformación de los grupos de trabajo que llevan adelante las visitas domiciliarias, “para que puedan optimizar las tareas de descacharrizado y del control de focos”, comentaron.

En relación a ello, agregaron, que a su vez, “desde el área de Vectores, les ofrecemos fortalecer la capacitación, la asistencia técnica y la supervisión, para seguir mejorando el trabajo día a día y poder hacer frente a la enfermedad del dengue, sobre todo en un momento especial en el que estamos observando una superpoblación de mosquitos, debido a las actuales condiciones ambientales”.

Tanto en San Martín Dos como en Güemes, se analizó el estado de situación actual del dengue y se determinó la labor conjunta “porque si bien, por ejemplo, el descacharrizado y la erradicación de los micro basurales –propicios para la formación de criaderos- está a cargo de los municipios, desde salud y los otros sectores, se brinda el acompañamiento necesario y se suman las demás acciones que forman parte de la lucha contra el dengue”, pusieron de relieve.

Asimismo, se hizo la entrega de folletos y larvicidas a los municipios, que los brigadistas entregan a los vecinos, en sus casas, durante las recorridas “teniendo en cuenta que, en el interior abundan los reservorios de agua como: tanques, aljibes, cisternas y similares”, precisaron.

Además, apuntaron especialmente al trabajo que se viene llevando adelante con el área de educación “para que los docentes acentúen el trabajo con los niños en las escuelas, para que luego ellos repliquen en sus casas y puedan, en familia, concretar diariamente las medidas de prevención”, aseguraron.

Finalmente, resaltaron que otro eslabón fundamental sobre el que se proyectaron las actividades, fue “la asistencia del personal policial” porque, por un lado, “su presencia en las visitas a los domicilios significan más seguridad para el vecino” y, por otro, “más tranquilidad para los brigadistas que hacen el trabajo, sobre todo en los casos donde se encuentran, por ejemplo, con acumuladores compulsivos que dificultan el descaharrizado”.