Compartir

Desde la cartera de Salud recomiendan dar vuelta o desechar los recipientes que acumulen agua

La provincia de Formosa, así como gran parte del país, se encuentra en una temporada de lluvias y tormentas, situación que genera el marco ideal para el desarrollo del ciclo natural del Aedes Aegypti.

Por este motivo, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se recuerda que muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados), para estos casos se recomienda eliminarlos de los patios y alrededores para evitar la formación de criaderos de mosquitos.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes o palanganas) o vaciándolos permanentemente (portamacetas y bebederos de animales).

Además, limpiar de forma permanente las canaletas y desagües de las casas, extrayendo hojas o basura que se pueda acumular. Al mismo tiempo, se deben limpiar y tapar correctamente los tanques de agua de las casas.

También es importante prevenir la picadura del mosquito, colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas, usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre y utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

Desde el área de vectores y zoonosis recordaron a los vecinos que el éxito de la campaña depende de todos “Es importante que cada uno como vecino, ponga en práctica las recomendaciones difundidas a diario mediante los distintos medios de comunicación”.

“Si bien durante todo el año recorremos las casas y los espacios públicos realizando fumigaciones, descacharrizado y enseñando a los vecinos como deben evitar criaderos de mosquitos; hace falta el compromiso de todos para evitar las enfermedades transmitidas por el mosquito aedesaegypti”, explicaron desde las brigadas sanitarias.

Finalmente, los técnicos explicaron “Es importante no bajar los brazos en esta campaña, sin importar si hace frio o calor. Vivimos en una zona con clima favorable para la reproducción de estos insectos, lo cual demanda el compromiso ininterrumpido de toda la sociedad en su conjunto”.