Denuncian discriminación nacional a Formosa en materia de costo de energía

Compartir

En el día de a fecha, la Defensoría del Pueblo de la Provincia, elevará un reclamo al Gobierno Nacional “por discriminar a Formosa” en materia de costo de la energía. Efectivamente, sostienen desde el Organismo de la Constitución, el presidente Mauricio Macri, “dispuso realizar una compensación extraordinaria por deudas históricas que mantiene el Estado Federal con Corrientes y Misiones, provincias curiosamente alineadas políticamente con el poder central”.

Entiende la Defensoria que “la medida se traducirá en que correntinos y misioneros recibirán la energía a precio mayorista “un 20 % más barata”, consecuentemente, podrán facturar a menor precio a los usuarios comprendidos dentro de sus jurisdicciones. Al respecto, el Defensor José Leonardo Gialluca expresó: “Bajo ningún concepto nos puede parecer malo que un usuario argentino pague menos por la electricidad, recordemos que el incremento en las facturaciones ha superado el 1000 % en estos últimos cuatro años”.

“Lo que nos molesta es la abierta discriminación que existe hacia el usuario formoseño en particular con medidas mezquinas que marcan diferencias entre personas que habitamos el mismo país y la misma región. Así, la Secretaría de Energía de la Nación, desde el mes próximo, a los formoseños aparte de la quita del subsidio para los sectores de menores recursos, nos aumentará el 40 % el valor de la energía mayorista, mientras a otras provincias del NEA que como decía son acólitas, les reducirá el 20 %. No vemos el cumplimiento de la promesa de campaña del Ing. Macri de reducir la brecha, si se adoptan este tipo de decisiones claramente discriminatorias”, advirtio.

En este contexto es que anticipo que “vamos a insistir, primeramente, con instancias administrativas ante el Gobierno Nacional para que no prive a los usuarios formoseños del derecho a una tarifa de energía más baja pues hacerlo, como se dijera es discriminatorio, sería interesante que nuestros representantes ante nuestra Legislatura Provincial y el Congreso de la Nación cercanos al presidente le expliquen que en Formosa la gente ya no soporta tantos aumentos en las facturas de energía y ahora este atropello a la moral”.

Sin perjuicio de ello sostuvo que “iremos analizando el derecho que le será inherente a cada habitante de la provincia de acudir ante la Justicia Federal a exigir la tan mentada “igualdad ante la ley” que en su letra enuncia la Constitución Nacional pero que al parecer, en los hechos, no se cumple” .