Compartir

Ensanche Norte cuenta con un efector de salud donde el Sistema de Salud Publico Provincial brinda todas los servicios y prestaciones propias de un centro que incluye atención primaria de la salud, es decir, atenciones clínicas, pediátricas, odontológicas, obstétricas, ginecológicas, servicio de enfermería 24 horas, vacunación, entrega de leche, entre otros.

Al respecto, la Dra. Carina Luna, directora del hospital de Ibarreta comentó que periódicamente un equipo de salud del hospital de Ibarreta se desplaza hasta la colonia Ensanche Norte, donde residen familias originarias. “Allí trabajan coordinadamente con el equipo de salud local para brindar atenciones integrales a los vecinos, ya sean a demanda o con turnos programados”, precisó.

Aseguró que “cada uno de los servicios cuentan con el equipamiento requerido para un centro de primer nivel de atención, teniendo en cuenta que el hospital local se encuentra a 3 kilómetros de esta colonia y que para estudios o tratamientos más complejos se deriva al paciente hasta el hospital local o hasta la ciudad capital, según el caso lo requiera”.

Actividades

Luna agregó que otras de las actividades son las realizadas casa por casa, donde se visita a los vecinos y se les brinda atenciones médicas, si fuera necesario, se les aplica las dosis de vacunas que establece el calendario de vacunación, o las campañas que están vigentes en ese momento; a los pacientes con patologías crónicas se les hacen el seguimiento continuo y se les entrega las medicaciones que requiere para la continuidad de su tratamiento, todo de manera totalmente gratuita.

“Desde el efector local también se realizan charlas de promoción de la salud y prevención de enfermedades, lactancia materna, importancia de tener las vacunas al día, prevención del cáncer de mama, entre otras”, acotó.

Sumadas a todas estas acciones también se realizan las libretas de salud escolar a los niños que se encuentran en los grados correspondientes, es decir, 1ero, 3ero y 6to de la escuela “Ceferino Namuncurá”, ubicada en la misma colonia, donde además, se llevan a cabo charlas bilingües, sobre diferentes temáticas, es decir, en castellano y en pilagá, como ser: prevención de ETS -enfermedades de transmisión sexual-, lavado de manos, hábitos y alimentación saludable, entre otras.