Compartir

Pobladores originarios que residen en la comunidad San Martín, cercana a la localidad de El Potrillo, renovaron sus controles de salud a través de un nuevo operativo realizado por un equipo sanitario del hospital de dicha localidad que se ubica en el oeste formoseño a unos 600 km de la capital.

En esta jornada, niños y adultos fueron beneficiados con atenciones en clínica médica, pediatría, obstetricia, controles de enfermería y consultas en general; a las que también se agregó la aplicación de las vacunas del calendario y la entrega de medicamentos y leche.

El equipo de salud estuvo conformado por médicos,  obstetras, enfermeros, agentes sanitarios y vacunadores, quienes además de las prestaciones, promovieron en los vecinos hábitos saludables para prevenir enfermedades y poder mantener un buen estado de salud en todas las edades.

Cuidados

Algunos temas que se dialogó con las familias fueron: la consulta médica habitual, tener siempre el carnet de vacunas al día con  las dosis y esquemas determinados por el calendario.

El lavado de manos frecuente, la higiene de la vivienda en el interior y en los patios, alimentarse principalmente con  muchas frutas y verduras, y  consumir agua potable o tratada adecuadamente sobre todo en esta época del año en la cual es necesario estar bien hidratados, fueron otros de los consejos dados a los vecinos.

Seguimiento a embarazadas

Las embarazadas fueron destinatarias de los controles prenatales periódicos, destinados a que pueda desarrollarse un embarazo saludable y a término, con el buen estado de salud tanto de la mamá como del bebé.

Cada una de ellas recibió medición de la tensión arterial, peso, crecimiento uterino, nivel de glucemia y evaluación nutricional completa. En tanto fueron programados los turnos para las ecografías correspondientes a cada trimestre de la gestación para observar la evolución del embarazo y el crecimiento del bebé.

Entregas gratuitas

Para concluir, fueron entregadas cajas de leche, suplementos nutricionales y complejos vitamínicos para niños y embarazadas.  También fueron suministrados los medicamentos indicados por receta luego de cada atención. Todo de manera gratuita, sin costo alguno para los pacientes.