Compartir

Desde la esfera de Economía se insistió, sobre todo a partir de informes que distorsionan la realidad acerca de que al cierre del “tercer mes del año se advierte la prosecución de la caída de los recursos respecto a lo presupuestado, es decir un panorama fiscal condicionante”.

Ya hace algunos días el subsecretario de Hacienda y Finanzas de la provincia, contador Miguel Antinori, expuso en detalles las cifras que evidencian una sostenida caída en términos reales de los ingresos coparticipables y por otros conceptos de carácter automático durante el primer bimestre del presente ejercicio. Solo en este período del año se dio una caída real y efectiva de 10 puntos.

Ante todo, y a partir de publicaciones locales que exponen una “realidad distorsionada”, considero fundamental exponer “el análisis de la evolución de recursos con responsabilidad. Es algo que lo planteamos de manera permanente ya que se trata de llevar la información fehaciente sobre el desenvolvimiento de las finanzas provinciales a la ciudadanía”.

Explico que “basamos la información bajo dos modalidades de evaluación, que son las que técnicamente se validan en cuanto a presentación de informes: Uno en particular está vinculado a la evolución de recursos del presente ejercicio y su relación con lo presupuestado”.

Antinori revelo que “en este primer bimestre de 2017, con relación a lo presupuestado, la provincia tuvo una caída de 3.30% aproximadamente. Es decir esperábamos ingresos por $3740 millones aproximadamente y lo nominal recibido ascendió a $3618 millones”. Desagregando esa información, afirmo que “con la coparticipación en particular, había una previsión estimada en los $2709 millones y lo ingresado fue de $2644 millones en Tesorería General. Es decir que tal escenario demuestra una caída del orden del 2.4%”.

En cuanto a los recursos en concepto de leyes especiales, el subsecretario afirmo que “la previsión fue de ingresos por $1032 millones y lo percibido de manera efectiva opero en $974 millones, lo que refleja una caída del orden del 6 %”.

Insistió en subrayar ” en relación a lo presupuestado , el Tesoro Provincial recibió un 3.30% menos ”.

Por otro lado advirtió “se agrava aún más el escenario, si hacemos un análisis del comparativo interanual de ingresos y su relación con la evolución del indice de precios , La caída en este caso exhibe un porcentaje del 10 % en términos reales “.

Sobre el particular indicó “este año tuvimos un ingreso total de 3618 millones de pesos acumulado en el primer bimestre, y en el mismo periodo pero de 2016 lo recibido ascendió a 2880 millones de pesos aproximadamente”.

“En términos nominales el incremento fue del 25%, pero contrastando con la evolución del índice de inflación interanual que estuvo en el orden del 35%, los recursos terminan reflejando una caída real y efectiva de 10 puntos en este primer bimestre del año”, apuntó.

Destacó por otra parte ” En cuanto al análisis del Fondo de la Soja también se verifico el comportamiento de disminución “, indico que “en el primer bimestre de este año se dio un ingreso por 76 millones de pesos, mientras que los primeros dos meses del año pasado ascendió a los 82 millones de pesos, o sea una caída aproximada , en términos porcentuales del 8 %”.