Compartir

En el marco de la conmemoración del  Día Mundial del Lupus y el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” se suma a esta jornada para informar y concientizar sobre esta enfermedad crónica que no tiene cura definitiva, pero puede ser controlada.

La fecha fue instituida con el objetivo de difundir y promover el cuidado a través de la consulta, el tratamiento y las medidas preventivas para combatir la enfermedad.

El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. Esto puede dañar muchas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro.

“El Lupus sistémico es la enfermedad que más órganos puede afectar. Es mucho más frecuente en mujeres y puede aparecer a cualquier edad (infancia, adultos, ancianos), aunque en la mayoría de los casos aparece entre los 15 y 40 años”, comento el Dr. Heber Figueredo especialista en Reumatología del HAC.

“Sus causas se desconocen, pero algunos disparadores podrían ser ambientales, infecciosos o estrés que puede despertar el Lupus en una persona genéticamente dispuesta” agregó.

“Esta patología tiene una diversidad de manifestaciones clínicas, por general comienzan con manifestaciones en la piel o compromiso particular en la sangre por eso es importante ante la sospecha de una enfermedad autoinmune ser derivado a un especialista, en este caso un reumatólogo quien hace el diagnostico a través de exámenes clínicos y complementarios de rutina y otros de mayor complejidad para evaluar si la enfermedad está o no y en qué grado”.

El sistema de salud pública de la provincia cuenta con recurso humano especializado en esta enfermedad en cada uno de sus niveles de atención, logrando así una detección precoz y en caso que así lo requiera una derivación oportuna. Actualmente en el HAC están en seguimiento alrededor de 150 pacientes con LUPUS.