Desde el Instituto PAIPPA informaron sobre el programa de recuperación de mandioca

Compartir

El coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Carlos Sotelo, informó sobre el programa provincial de recuperación de cultivo de mandioca que tiene como objetivo proveer de ramas semillas a los productores.  

En principio, dijo a AGENFOR que “hemos iniciado esta acción hace siete años, teniendo en cuenta que la contingencia climática hace escasear la semilla y por ende redujo la producción de mandioca”, lo que dejó como consecuencia zonas que carecían de cultivos.

Detalló que el programa se realiza desde el PAIPPA en conjunto con productores, quienes son colaboradores y almacenan las ramas semillas.

Puntualizó que se obtienen para cubrir 200 hectáreas y “alcanzamos a asistir a 2 mil productores paipperos cada año”, aseguró Sotelo.

Agregó que entregan semillas a los productores para la siembra de 10 líneas de 100 metros.

“Con esto hemos logrado que las zonas que habían perdido el cultivo de la mandioca reinicien con su producción”, afirmó.

Respecto a las ramas semillas, indicó que “son alrededor de 50 productores que juntan las ramas para ser almacenadas y posteriormente entregadas”.

En esa línea, señaló que para los primeros días de agosto entregarán este insumo a los productores, “una vez que pase el período de las heladas”, aclaró.  

Además, hizo énfasis en el producto, afirmando que “el que tiene mandioca tiene el 50% del alimento que necesita, es un producto versátil que se puede consumir de diferentes maneras”.

En otro orden, confirmó que algunos productores están haciendo ensayos con el producto embolsado al vacío y congelado para la venta.

Por último, destacó que “el Gobierno de Formosa ha gestionado en beneficio de los pequeños productores, tanto en obras como en capacitación y provisión de insumos”.