Desde el Programa de Neurología del Hospital Central se alistan diversas actividades

Compartir

El Programa de Neurología del Hospital Central retomará a partir de la semana que viene las rondas mensuales por el interior, recorriendo en principio las localidades de Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Laguna Blanca e Ibarreta, llevando adelante el trabajo en los hospitales distritales de esa zona.

Esto fue informado por el neurólogo Miguel Campuzano, responsable del servicio en dicho efector sanitario de la ciudad capital, a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), quien indicó que, a través de esta actividad “llevamos una especialidad que es crítica”.

Dijo además que en este recorrido por el interior “la respuesta que hemos tenido es muy favorable, ya que de esta manera no necesitan llegar hasta la capital para poder hacerse el control”, al margen de que, “por supuesto, hay algunos casos que los tenemos que derivar debido a que lo necesitan”.

Sin embargo, sostuvo el profesional que “en su mayoría, la atención se puede resolver y dar respuesta sin tener la necesidad de salir de su localidad”.

A su vez, a modo de evaluación sobre estas mismas acciones, enfatizó: “La gente se ha mostrado muy contenta y receptiva a este trabajo que desde hace varios años se viene haciendo”.

Y adelantó también que se está en camino de ampliar el calendario de visitas a los hospitales del interior, poniendo en relieve que ello “amerita un esfuerzo tanto de logística por parte del Ministerio de Desarrollo Humano como del personal local”.

Capacitación

Por otro lado, se refirió a un curso de Neurología en Atención Primaria que se está diagramando dentro del Programa de Neurología del Hospital Central, y especificó que el mismo se hará “a través de los efectores locales, incluyendo aquellos temas que son relevantes a nivel local”.

Asimismo, Campuzano robusteció también en el hecho de que “a partir de la posibilidad de contar con tomógrafo dentro del hospital, se trabaja en crear la Unidad de Manejo de Accidentes Cerebrovasculares”.

Y anticipó a la Agencia que “a finales de mayo en la guardia de Emergencias, se estará dictando el curso de manejo en ACV, para así poder dar una respuesta rápida a los pacientes”.

Ello “debido a que el ACV es una patología muy prevalente”, esbozó el jefe del servicio de Neurología y dio a conocer que “por semana, en promedio a la guardia del Hospital Central ingresan con diagnóstico presuntivo unas 100 personas, que, si bien en muchos casos, se lo descarta mediante la evaluación a posterior, ello también demuestra que existe una alta demanda en esta patología en particular”.

Esclerosis Múltiple

Por último, hizo alusión a que el próximo el 30 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Esclerosis Múltiple, “que es una enfermedad muy poco visualizada que genera una enorme carga tanto para el paciente como para la familia”.

“Ésta se caracteriza por afectar a personas jóvenes en la edad productiva y con un valor en el tratamiento que es altamente costoso”, especificó, de allí la “extrema importancia de conocer la enfermedad y llegar a tiempo con el tratamiento”, advirtió.

En ese sentido, resaltó que en Formosa, “gracias a la gestión del Ministerio de Desarrollo Humano, quienes la padecen y no tienen una obra social, se les ofrecen todas las herramientas para hacer el diagnóstico y seguimiento dentro de la provincia, sin necesidad de ir a otro lugar para tratarse”.

Indicó para finalizar que actualmente “en promedio, el tratamiento está en 350 mil pesos mensuales. Así que el no tener cobertura en este tipo de enfermedad, sin dudas que amerita un soporte del Estado”, completó.