Desde hace 15 años de manera ininterrumpida el HAC realiza trasplante de órganos a toda la región

Compartir

Cada 27 de febrero se celebra mundialmente el Día del Trasplante de órganos, con el objetivo de agradecer a los donantes que hacen posible el milagro de salvar vidas.

En Formosa, estas complejas intervenciones se realizan desde el año 2007 en el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, en un trabajo en conjunto con el Centro Único de Ablación e Implantes Formosa, ambos integrados a la Red de Salud pública provincial.

Un trasplante de órganos es un tratamiento médico complejo que consiste en sustituir un órgano que está enfermo, por otro que funcione adecuadamente proveniente de otra persona sana.

Cada intervención implica una coordinación interinstitucional, logística compleja de comunicación y transporte y de compartir protocolos previstos en el momento adecuado, en este sentido el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” cuenta con equipos de trasplantes especializados conformado en su gran mayoría por médicos formoseños que realizan un trabajo multidisciplinario con los diferentes Servicios del nosocomio.

Este trabajo coordinado y organizado, que se mantiene a través de tiempo, logró posicionar a la institución y a la provincia como Centro de Referencia en materia de trasplante a nivel nacional, tratándose de un hospital público del interior de país.

Como se mencionó anteriormente a partir del año 2007 y con el aval del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante INCUCAI se comenzaron a realizar los trasplantes de órganos en nuestra provincia, con la puesta en marcha del Programa de Trasplante Renal, agregándose luego, en el mismo año el Programa de Trasplante Hepático y Cardiaco, posteriormente en el año 2009, el Programa de Trasplante Renopancreático.

Pensar años atrás, en realizar trasplantes en Formosa era algo incierto, pero gracias a la visión y acciones del gobierno provincial y del Ministerio de Desarrollo Humano se pudo lograr, teniendo en cuenta lo que ello implica y que no en todas las provincias de Argentina se realizan estas intervenciones.

Cabe mencionar, además, que durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, el nosocomio continúo brindando respuestas a todas las personas que aguardaban una segunda oportunidad de vida, realizando tanto ablación como trasplantes de órganos, donde cada procedimiento se realizó bajo estrictas normas de seguridad y en estos tiempos de pandemia, las mismas se han reforzado con el fin de resguardar al donante, al equipo médico y a los receptores.

En la actualidad se lleva contabilizado 271 trasplantes de órganos en total: 189 renales; 53 hepáticos; 18 cardiaco; 1 Hepatorrenal y 10 Renopancreáticos.

Por supuesto, que estos datos no son solo números, sino que significan una nueva esperanza en cada persona y sus familias; lo cual llena de orgullo a todo el personal de la institución agradeciendo enormemente a todas las personas que realizan este noble acto de amor que hacen posible estos acontecimientos.