Compartir

Luego de haber pedido la Defensoría del Pueblo, multas, rescisiones contractuales contra la Transportista Eléctrica TRANSNEA y donde se sumaron también las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes, pidiendo se les traspase la concesión del transporte a las jurisdicciones locales dada las permanentes y eternas irregularidades de TRANSNEA, el ENRE y el Ministerio de Energía y Minería de Nación a cargo del Ing. Juan José Aranguren, han considerado que esta empresa “es la mimada, entre otras, de todo el sistema y por ello no corresponde que se le aplique multa alguna”. No obstante lo cual el Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca informo que en el día de ayer, cuatro empresas transportadoras de electricidad fueron multadas con más de $ 25 millones por faltas cometidas con indisponibilidades de equipamiento propio de líneas.

Así lo dispuso en varias resoluciones que fueron publicadas en el Boletín Oficial el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE). La decisión consistió en imponer multas por más de $25 millones a transportistas de energía eléctrica en alta tensión, por incumplimientos del Régimen de Calidad de Servicio.

La mayor sanción recayó en la empresa Transener, por $21,9 millones, tras constatarse faltas cometidas durante los meses de junio a noviembre del 2015, mayormente relacionadas con indisponibilidades de equipamiento propio de líneas.

El ENRE instruyó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), para que Transener destine $4,8 millones de esa multa a inversiones en equipamiento de conexión/transformación y conexión/salidas.

A su vez, la empresa de transporte de energía eléctrica por distribución troncal del Noroeste (Transnoa) fue multada por similares incumplimientos al caso anterior (en los meses de abril a septiembre de 2015) en $1,6 millón, que deberá destinar a la ejecución de inversiones adicionales.

El ENRE también sancionó a la transportista de energía eléctrica bonaerense Transba en $1,4 millón, por infracciones al régimen de calidad entre junio y noviembre de 2015; y a la responsable del servicio en la Patagonia (Transpa), por $503 mil, ante fallos en el período julio a diciembre de ese mismo año.