Compartir

El secretario académico de la IUF (Instituto Universitario de Formosa) de Laguna Blanca, Julio Caballero, se refirió al reencuentro de la comunidad educativa volviendo a la presencialidad paulatina y destacó la formación profesional de los alumnos en el terreno.

Indicó que a partir de la determinación del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, se fueron habilitando el desarrollo de las actividades educativas con un retorno progresivo, señalando que para fin de año estarían regresando a la presencialidad plena.

Afirmó que esto es muy importante para la comunidad educativa porque “estamos apuntando al desarrollo de las prácticas profesionales supervisadas, todo lo que sea a la vinculación con el entorno y el territorio para contribuir a la formación de los perfiles profesionales, tanto en ingenieros como en licenciados”. Asimismo, puntualizó que tienen más de 300 estudiantes de 30 localidades.  

Mencionó el aula virtual del Instituto que a través de la UPSTI (Unidad Provincial de Sistemas de Tecnologías de Información) que permite que cada alumno y docente tenga su propio usuario y contraseña. De esta manera, informó que realizaron dos jornadas de capacitación a través de ZOOM, de las que participaron autoridades nacionales y provinciales del ámbito  agropecuario.

Las instituciones que se vincularon fueron el Ministerio de la Producción y Ambiente, el Instituto PAIPPA, CEDEVA, la Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Área de Investigación y Desarrollo para la Agricultura Familiar del NEA, el INTA Y SENASA.

Además, hizo énfasis en los programas y proyectos, indicando su importancia para las prácticas profesionales, ya que estas tratan de ir vinculando al estudiante con la realidad que irán encontrando en su desempeño como profesionales.

Visitas

Comentó Caballero que estudiantes acompañados por sus docentes asistieron a las chacras de pequeños productores de las localidades de Laguna Naineck y Riacho He He, donde los estudiantes se encontraron con la realidad productiva de los paipperos locales. Remarcando el salto que han dado los pequeños productores a través del impulso de los programas, mencionando Nutrir y Soberanía Alimentaria y Nutrifor.

Señaló que productores formoseños se han mostrado agradecidos porque sus hijos han regresado de otras provincias a trabajar en su tierra, asegurando que “el campo ha sido siempre, el sentir verdadero del modelo formoseño”.

Estos resultados son producto de todas las políticas que se han venido desarrollando durante el tiempo”, aseveró. Consideró que Formosa es el lugar idóneo donde se puede pensar y ejecutar el modelo de desarrollo sustentable para toda la Provincia y le región.

Antes de concluir, informó que hay 58 egresados en las diferentes carreras, tales como Tecnicatura en Producción Agropecuaria, Ingeniería en Producción Agropecuaria  y Licenciatura en Turismo y Ciencias Ambientales.  Además, en las próximas mesas de exámenes hay varios alumnos próximos a rendir su última materia y tesis.

“Fue muy grato ver que nuestro egresados que hoy son profesionales, están trabajando en las diferentes instituciones, tales como el ministerio de Producción y Ambiente, CEDEVA, Secretaria de Agricultura Familiar de Nación y en diferentes municipios” cerró.