Compartir

Será para cuidar a los formoseños y formoseñas que permanecieron en la provincia durante estos ocho meses acatando las medidas de seguridad e higiene dispuestas para la prevención del COVID.

En diálogo con AGENFOR, el responsable de la Unidad de Pronta Atención a la Contingencia (UPAC), el médico Hugo Bareiro, informó que se están preparando para recibir a las más de 8 mil personas que autorizó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN); y aseveró que las mismas recibirán “la mejor calidad de atención”.

“La UPAC está planificando la forma de realizar con éxito la admisión y el hisopado de las personas que van a ingresar a la provincia. Vamos a hacer todo el esfuerzo y la organización de manera tal que mantengamos la calidad de la prestación que realizamos”, sostuvo el médico.

Y aclaró: “Por respeto y para garantizar el esfuerzo realizado por toda la ciudadanía formoseña, las 640 mil personas que durante ocho meses hicieron el esfuerzo de cuidar el estatus sanitario e hicieron que llegáramos hasta aquí con los resultados que están a la vista”.

En ese marco, Bareiro aseguró que “estamos potenciando nuestra capacidad de recursos humanos” y que la provisión que tiene la provincia de Formosa en insumos y equipos de seguridad para la prevención del contagio “es suficiente”.

“Lo que tenemos que optimizar y también mejorar es la capacidad de producción del Laboratorio de Biología Molecular, para eso se está estudiando otros métodos que son igualmente fidedignos y seguros como es el PCR abreviado”, detalló.

Y agregó: “Estamos viendo la metodología más prolija, segura, ver si la saliva es higiénicamente adecuada y por ahí hacerlo como un hisopado, meter el hisopo en un tubo con un conservante para después realizar el PCR abreviado. Pero eso son metodologías, el asunto es que estamos seguros que vamos a dar respuesta a esta gente que va a ingresar”.

En ese sentido, el especialista reiteró que “no le quepa la menor duda” a todas las personas que van a ingresar, de que “van a recibir la mejor calidad de atención que nuestros comprovincianos se merecen” y que será “en honor” al esfuerzo de los que estuvieron, durante ocho meses en la provincia “cuidando el estatus sanitario que tenemos hoy”.

“Por esto vamos a cuidar a los que ingresan, del mismo modo que cuidamos a los que estuvieron soportando esta cuarentena, que no es cómoda para nadie, pero que con mucha disciplina, acatamiento y colaboración el formoseño fue cumpliendo y logrando el resultado que hoy tenemos”, manifestó.

Por último, Bareiro anticipó que “hay que organizarse de todos lados”, lo que implica comunicarse con el contingente autorizado a ingresar al territorio provincial “para ve qué posibilidades tienen de venir de los lugares donde están”.

“No olvidemos que los transportes no están todos habilitados, habría que ver de esa gente cuantos disponen de vehículos propios y cuantos tienen la capacidad de movilizarse a través de móviles colectivos”, indicó.

Además, recordó que la CSJN dictó que, en los próximos quince días, debían arbitrar las medidas necesarias para el ingreso de dichas personas y que, a pesar de que “nosotros consideramos que es muy corto el tiempo”, van a respetar el dictamen.

“Podemos no estar de acuerdo, pero no dejaremos de cumplir este mandato judicial. Vamos a organizar en estos próximos días y cuanto antes larguemos todo, vamos a empezar a que ingresen las personas que están solicitando ingresar a la provincia”, concluyó.