Compartir

“Sin la eliminación de los criaderos, las larvas continuarán con su ciclo evolutivo, y se convertirán en mosquitos adultos siete días después”, es por ello que instan a la población a sumarse a la prevención desde sus hogares.

Desde el ministerio de Desarrollo Humano se informó que este viernes continuará el cronograma dispuesto para el interior de la provincia de Formosa, con llegada a Ingeniero Juárez, Pozo del Tigre y Estanislao del Campo con trabajos de fumigación y concientización.

Cabe recordar, que cada semana, las brigadas sanitarias despliegan un sinnúmero de acciones en los barrios, domicilios y espacios públicos para matar al mosquito adulto que es el vector del dengue, zika y chikungunya. Sin embargo, para garantizar la efectividad de los trabajos, se solicita a la población que se sumen a la campaña desde sus hogares, eliminando cualquier depósito de agua, por más pequeño que sea, para evitar las larvas de las que luego nacen nuevos mosquitos.

Sin la eliminación de los criaderos, las larvas continuarán con su ciclo evolutivo, y se convertirán en mosquitos adultos siete días después.

Desechar todos los objetos inservibles que puedan juntar agua; dar vuelta los recipientes que no se puedan descartar; tapar en forma adecuada los reservorios de agua, incluyendo los tanques domiciliarios; cambiar todos los días el agua de los bebederos de animales y de los floreros, y desmalezar patios y jardines es lo que se debe hacer en cada vivienda.

 

Recomendaciones

 

La esfera sanitaria se pidió a los vecinos  acentuar las medidas preventivas domiciliarias durante los días lluviosos y de alta humedad. Esto se debe a que el insecto vector de las mencionadas enfermedades se aloja en espacios que forman paredes y que acumulan agua limpia, aunque fuera en muy poca cantidad.

La clave para evitar que los virus del Dengue, Zika y Chikungunya circulen es eliminar todos los objetos donde el mosquito pueda criarse y desarrollarse, desde los más pequeños como una tapita de gaseosa, hasta los más grandes como un tanque o depósito de agua.

Por esta razón, deben eliminarse de las casas y patios todos los recipientes como: latas, botellas, neumáticos, bidones, partes de juguetes, además de cualquier otro objeto que forme paredes adonde pudiera acumularse agua. También deben tratarse especialmente los recipientes que se utilizan a diario como: baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes, los cuales deben ser tapados herméticamente o colocarlos boca abajo o bajo techo.

Los patios, jardines y terrenos baldíos deben mantenerse limpios y desmalezados. Las canaletas, techos y sumideros deben limpiarse periódicamente, arrojándoles agua caliente y quitando de ellos cualquier tipo de basuras. También deben limpiarse diariamente, cepillando las paredes,  los bebederos de mascotas y otros animales domésticos. Asimismo debe prestarse cuidado de que las macetas y  portamacetas no acumulen agua, mientras que el agua de los floreros debe ser renovada a diario.

Por su parte, en horas de mayor actividad de los mosquitos (amanecer y atardecer), las puertas y ventanas deben permanecer, preferentemente, cerradas o protegidas con telas mosqueras para evitar el ingreso de estos insectos al interior de las viviendas. Además el cuerpo debe ser protegido con ropas largas que lo recubran y debe también colocarse repelente para evitar las picaduras.