Compartir

Vecinos de la comunidad originaria El Palmarcito, que pertenecen a los grupos denominados de riesgo, recibieron la vacuna de la campaña antigripal 2019 en sus casas. Esto fue posible gracias al despliegue de un equipo de vacunadores y agentes sanitarios que programaron un nuevo operativo en terreno para ampliar dicha cobertura, tal cual lo indica el calendario de vacunación vigente.

El accionar fue organizado desde el centro de salud de la localidad de María Cristina, que periódicamente planifica salidas con trabajo en terreno para beneficiar a los vecinos de todas las edades con distintos servicios y prestaciones sanitarias gratuitas.

En el transcurso de la jornada y previamente a la aplicación de las vacunas, el personal de salud dialogó con los vecinos para explicar su alcance “y lo provechoso que es para su salud en general tener al día esta vacuna, como todas las demás”,  reiterando asimismo que “la dosis debe repetirse cada año, como está estipulado para las personas que pertenecen a los grupos considerados de riesgo”.

¿Cuál es el grupo de riesgo?

La vacuna antigripal está recomendada para disminuir el impacto que pueden provocar en la salud de las personas más vulnerables algunas patologías respiratorias, que además de la gripe por el virus influenza, pueden ser: neumonía, bronquiolitis, tos convulsa y otras “que pueden evolucionar en complicaciones que van desde leves hasta muy graves”.

El Ministerio de Desarrollo Humano provincial recalca a la comunidad que esta vacuna es gratuita y se encuentra disponible para los grupos de riesgo (establecidos por edades y condiciones de salud) en todos los centros de salud y hospitales públicos de la provincia.