Destacan el “espíritu de compromiso” de maestros y maestras para enseñar durante la pandemia

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Avanza la distribución en el territorio provincial de los cuadernillos didácticos “Formosa Estudia en Casa”, elaborados por docentes de todos los niveles y modalidades.


El profesor Juan Ignacio Meza, director de Enseñanza Primaria del Ministerio de Cultura y Educación, puso en valor “el espíritu de compromiso y el sentido de pertenencia” de maestros y maestras, al igual que de directivos de las instituciones educativas, “en este desafío que es la educación a distancia ante el COVID-19”.
“Este aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia nos cambió de escenario a los educadores y ahí entró a jugar la creatividad, el espíritu de compromiso y también el sentido de pertenencia tanto de los maestros y las maestras como de los directivos de las instituciones educativas en este desafío que es la educación a distancia”, significó el funcionario.


Hizo notar que “fue fundamental toda esta logística en cuanto al equipamiento y la conectividad de nuestras escuelas por parte del Gobierno de la provincia. Si bien todas las instituciones educativas cuentan con el servicio de Internet, hay un pequeño porcentaje que niños y niñas que no tienen acceso, ya sea por la escasez o la carencia de los dispositivos como las computadoras, tablets o celulares”, indicó.
A los efectos de atender estas situaciones particulares es que desde el Estado se ha llegado de una forma distinta, justamente a través de los cuadernillos, ya sean los remitidos desde el Ministerio de Educación de la Nación (“Seguimos Educando”) y los elaborados por la cartera educativa provincial (“Formosa Estudia en Casa”), desde el aporte de profesionales de la educación de todos los niveles y modalidades.
Respecto de los cuadernillos de “Formosa Estudia en Casa”, confirmó que “ya están llegando a las Delegaciones Zonales y en horas más van a estar en manos de los directores y los docentes para ser entregados a los alumnos y las alumnas”.
Estos materiales “llevan y representan los principios filosóficos que establecen las políticas educativas que están enmarcadas en el Modelo Formoseño”, subrayó, significando que se trata de “equidad, oportunidad, derecho a la educación y justicia social”.
“Con estos cuadernillos pretendemos principalmente llegar a todos los rincones de la geografía provincial para que ningún niño ni ninguna niña quede fuera sin acceso o vinculación al sistema pedagógico”, enfatizó, categórico.


Meza recalcó que con estos materiales, desde el Gobierno formoseño se apunta a “sostener la vinculación pedagógica entre el alumno o la alumna, la familia y la institución”, a la vez que se busca “mantener nuestra cultura e identidad local y provincial, trasladando al ámbito nacional”.
Según especificó, los cuadernillos están organizados en unidades didácticas integradas y desarrollados para trabajar por semanas.
“Cada unidad, a su vez, está diagramada en ejes didácticos, transitando todo el ciclo del Nivel Primario”, señaló, resaltando que se trata de “la herramienta principal que ahora tienen los docentes en todas las escuelas del territorio formoseño, es la nueva manera de educar en Formosa en tiempos de pandemia”, concluyó.