Destacan el “gran aporte” que hará Formosa a la ciencia y la tecnología nacional con el Centro de Medicina Nuclear

Compartir

Un nuevo hito en la salud pública de Formosa, en el marco del estratégico y visionario Modelo Formoseño, está a punto de ponerse en marcha. La primera etapa del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Dr. Néstor Kirchner” será habilitada en los próximos meses.

Así lo manifestó el propio gobernador Gildo Insfrán, quien en ocasión de la visita del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, anunció que “en abril o mayo estaremos poniendo en funcionamiento la primera etapa” de dicho Centro, que “es la de radioterapia y braquiterapia”, consignó el mandatario este miércoles 2.

Ello será posible merced “al material que nos llegó hace cinco días”, dijo el titular del PEP, refiriéndose a la fuente de Cobalto-60 (Co-60) para el equipo de braquiterapia de alta tasa que vino desde Alemania.

Al respecto, en declaraciones recogidas por AGENFOR, el licenciado Martín Mutuberria, presidente de la Fundación del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Dr. Néstor Kirchner”, destacó: “Lo que ha dicho el Gobernador en ese sentido es fundamental. El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia se va a ir habilitando por etapas”.

Según explicó, “la primera etapa de radioterapia tiene dos partes: la braquiterapia, que se utiliza para el tratamiento médico de cerca, y después está lo que es la teleterapia, que significa más de lejos, que involucra a los aceleradores lineales, lo cual se está habilitando y en breve se tendrán a disposición esos servicios”.   

“Todo esto demuestra lo que Formosa ha abarcado desde un primer momento en ser pionera del Plan Nacional de Medicina Nuclear en el año 2014, que abarcaba todos los ejes de inclusión social, talento humano y alta tecnología, todo puesto a disposición de la comunidad”, subrayó.

Hizo notar que “desde un primer momento, Formosa entendió y le dio esa importancia al Plan Nacional de Medicina Nuclear, incorporando el Centro y dando inicio a las obras en ese sentido, con toda la tecnología para ponerla a disposición de la población”.  

“Como bien lo dijo el Gobernador, esa obra no sólo va a ser fundamental para los formoseños, sino que tendrá el impacto de regionalizar y federalizar este tipo de medicina”, puso de relieve.  

Y avanzó diciendo que “eso va a traer a toda la región el beneficio de tener un diagnóstico y un tratamiento más preciso más efectivo al alcance de todos con técnicas específicas, alta tecnología, equipamientos y profesionales que se han capacitado y continúan haciéndolo”.

Beneficios

Respecto de los beneficios, acentuó ante esta Agencia que “para la persona que tiene que transitar una enfermedad ya de por sí es muy duro. Hoy, ese paciente que debe que hacerse un tratamiento u obtener un diagnóstico no tiene la posibilidad en la provincia o quizás tiene que viajar. Ese desarraigo es muy doloroso y desgastante”, lamentó.

En esa línea, también hizo mención a la importancia de obtener un diagnóstico temprano “para dar efectivamente con la enfermedad y lograr un buen tratamiento”.

“Estos equipos que hoy tiene el Centro justamente van en esa dirección. Son de alta tecnología que, para lo que hoy es la región, van a ayudar un montón”, puso de resalto, a la vez que apuntó que “el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia ‘Dr. Néstor Kirchner’ es una fundación que está conformada por miembros de la Comisión Nacional de Energía Atómica, que son cuatro, y cuatro más de la provincia”.

Etapas

Asimismo, el licenciado Mutuberria consignó que una vez habilitada la primera etapa de radioterapia, se avanzará con la segunda instancia que es medicina nuclear. “Ésta involucra lo que es el tomógrafo por emisión de positrones, que es lo que permite hacer el diagnóstico, y luego el ciclotrón, que es un acelerador de partículas. Básicamente es como la fábrica de esos radioisótopos que va a utilizar ese tomógrafo, junto con lo que es radiofarmacia”, puntualizó.

“Desde un primer momento, haberse incorporado al Plan Nacional de Medicina Nuclear y sostener durante todo este tiempo esa convicción demuestra hacia dónde pretende ir la provincia y qué es lo que quiere el Gobernador. Es un aporte muy grande vinculado a la ciencia y la tecnología nacional”, ponderó contundente.

“Fueron cuatro años de la gestión nacional anterior donde fue la provincia la que se hizo cargo de sostener este Centro y hoy está tan cerca de hacerse realidad”, concluyó.