Compartir

Desde la localidad de Laguna Naineck pusieron en valor la distribución a través del CEDEVA de vitroplantas de banano a los productores del noreste del territorio provincial, a la vez que agradecieron el continuo apoyo del Estado provincial en todo el proceso productivo del cultivo.

En diálogo con AGENFOR, el intendente de Laguna Naineck, Julio Murdoch, resaltó que “no solamente Ceibo 13, también Misión Tacaaglé con su laboratorio está proveyendo de vitroplantas de banana a nuestros productores, que siguen ampliando sus áreas de siembra”.

Por su parte, Omar Jara, pequeño productor paippero de Naineck, contó a esta Agencia su experiencia con el cultivo de la banana, destacando el apoyo del Gobierno provincial.

“Es muy importante, porque toda la producción que tengo es de vitroplantas”, subrayó y agradeció también la asistencia del Municipio.

Desde el Estado provincial “están permanentemente asistiendo a los pequeños productores de la zona”, realzó y en ese sentido acentuó que el acompañamiento también incluye fertilizantes e insumos para fumigación contra plagas que afectan los bananales como la Sigatoka negra.

Y no dejó de mencionar que desde el Ministerio de la Producción y Ambiente, de manera inmediata, se hicieron presentes en la zona equipos técnicos para evaluar los daños que causara un reciente temporal que incluyó fuertes vientos y caída de granizo.  

En cuanto a la comercialización, dijo que la banana se vende en Formosa y a otras provincias como Corrientes y Entre Ríos.  

Relato personal

“Estuve 18 años viviendo en Buenos Aires y luego me vine para Naineck, donde recibí el apoyo de la Municipalidad y el CEDEVA, y así fui sembrando la banana. De a poco voy ampliando el área de cultivo”, indicó el productor, quien refirió que hace seis años que se dedica a esa actividad.

“En producción tengo cuatro hectáreas, nueva siembra de vitroplantas, y ahora preparando para sembrar una hectárea más”, precisó.

Consultado sobre la diferencia entre una vitroplanta y una común de banana, explicó que la primera se trata de “una planta muy preparada, de excelente calidad, que crece muy rápido”.

“Si la cuidás bien, en seis meses ya produce; es una excelente variedad”, puso de relieve Jara, marcando que “mantengo a mi familia con la producción de banana, por eso estoy apostando a ampliarla”.

“La banana que tengo en producción ahora está por ‘cachear’ y la que sembré recién, si viene bien el clima, en seis meses ya tiene que estar ‘cacheando’ también”, puntualizó finalmente.