Compartir

El intendente de Laguna Naineck, Julio Murdoch, subrayó que, tras numerosos meses de sequía, “este año, más que nunca, pusimos en valor todas las obras hidroviales” concretadas desde la planificación estratégica del Modelo Formoseño.

En declaraciones recogidas por AGENFOR, el jefe comunal enfatizó que “desde el año ’98 fuimos una de las primeras localidades donde se hicieron las compuertas iniciales sobre el riacho El Porteño. En esa época no se entendía bien para qué significaba eso y después se emprendieron las obras de la ruta 28 en todo lo que es el Bañado La Estrella. Creo que este año, más que nunca, pusimos en valor todas las obras hidroviales”.

“Es así porque en esta seca prolongada de más de ocho meses sin lluvias importantes las obras hidroviales nos han permitido, a través de la regulación de las aguas, cargar uno de nuestros humedales que es el estero Chikichilá por más de 60 días, a través de la gravedad, regulando el nivel desde la compuerta”, significó.

Acentuó que “ello ha permitido la carga de este humedal de más de 500 hectáreas, además de otros humedales circundantes que hoy nos sirven de reserva para nuestra planta de agua potable, así que hoy ponemos en valor aquella obra hidrovial y este desarrollo estratégico de la provincia a través del Modelo Formoseño”.

En ese sentido, Murdoch desestimó las críticas de sectores opositores al Gobierno provincial respecto de las obras hídricas, por cuanto “tocan de oído, ya que en realidad hay que ir a la fuente”.

Advirtió que en esta cuestión “también hay una complicidad de los medios nacionales, ya que les dieron un enorme espacio a dirigentes agrarios que criticaron al Gobierno, mientras que a las voces autorizadas en materia ambiental y especialistas como el doctor Hugo Bay, subsecretario de Recursos Naturales, le dieron un ínfimo lugar”.

Condenó que la prensa nacional “puso de relieve una supuesta catástrofe ecológica en el Bañado La Estrella, cuando sabemos que eso es un proceso natural por el agua y la sequía prolongada, que adelantó este fenómeno que se da en el mes de diciembre”, rechazando que “es la misma operación mediática que siempre quieren mostrar de Formosa, como un lado negativo. Jamás van a mostrar lo bueno de los formoseños”.

“Siempre están en contrapunto con las obras que benefician a nuestra población”, reprochó el intendente Murdoch, marcando que “a lo largo del curso del riacho El Porteño se tienen doce compuertas que regulan los niveles de las aguas, de las cuales tres están bajo nuestra jurisdicción, con lo cual para nosotros es fundamental para la época de sequía ese acopio de agua dulce”.

Esa obra, recalcó, para “toda la vera de la ruta 86 ha significado cosecha de agua dulce para todos los reservorios del pueblo, al igual que para los poblados de la línea de la ruta 81, ya que estos paleocauces representan hoy la diferencia entre estar en una situación crítica por el tema del agua a tener un sistema de red de agua potable funcionando a pleno, con la distribución a través de camiones tanque a las colonias”, concluyó.