Compartir

Las autoridades locales siguen con expectación lo relacionado con la agenda del presidente Mauricio Macri en China no solamente porque previo a su viaje decidió ratificar el plan  de energía  atómica  argentino que incluye la construcción de dos nuevas centrales nucleares y  en el que Formosa cuenta con obras como la nueva planta de dióxido de uranio.

También se descuenta  que sea incorporada en el calendario de tareas del jefe de estado  el financiamiento chino para construir el Acueducto para el Desarrollo Formoseño ” Rio Paraguay-Ingeniero Juárez” cuyo proyecto ejecutivo  se encuentra en la secretaria de Recursos Hídricos de la Nación.

En el tema nuclear el jefe de estado certificara el acuerdo que rubricaran el 17 de mayo en ese país asiático la Núcleoeléctrica Argentina NASA y la estatal china CNNC  referido a la construcción de la cuarta central nuclear (Atucha III) y de la quinta central, cuya ubicación no está definida aún, ambas con financiamiento chino.

La cuarta central tendrá tecnología canadiense (CANDU) en tanto que la quinta central será con tecnología China y utilizará uranio enriquecido, se informó.

Destacan que esta decisión presidencial  significa la continuidad total del plan de energía atómica, incluido el financiamiento para la planta de dióxido de uranio en  Formosa, un proyecto que se ejecutara en seis etapas y la primera de las cuales tiene un avance de casi el 50%.

La obra del siglo

En cuanto al acueducto se trata de una obra estratégica para Formosa según la visión del gobernador Gildo Insfran quien en ocasión de inaugurarse el INTA de Ingeniero Juárez  comento que en una entrevista mantenida con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, le hizo referencia a la probabilidad que dicho emprendimiento sea incluido en la agenda presidencial en su viaje a China.

El mandatario resaltó que por estar el oeste del territorio inserto en una región semiárida y seca, el problema fundamental es la disponibilidad del agua en forma permanente.

Esa es la razón por la que considera  que  la mejor manera de conseguirlo  es que la comunidad formoseña en su conjunta sume su aporte a la gestión   para que se construya la denominada  obra del siglo que llevara   agua dulce  desde el río  Paraguay hasta Ingeniero Juárez.

Insfrán mencionaba en la inauguración de la estación del INTA Juarez a fines de enero de este año  el rol clave que cumplieron  los legisladores nacionales por Formosa para que dicha obra, que no estaba inicialmente contemplada, fuese incluida en el presupuesto de este año tras una  charla política mantenida con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Contó entonces que Frigerio le hizo saber que  en su visita a China, preparatoria de la que hará el Presidente, en el transcurso  de este año ,más precisamente a mediados de mayo,  seguramente va a ser incluida en la agenda el tema del financiamiento del acueducto.

”Pero dicen que todos los hombres son buenos, pero si los controlamos mejor, por eso les pido a todos que todos los días hablemos del acueducto de Formosa a Ingeniero Juárez, para hacer recordar que nosotros existimos y que necesitamos esta obra”, reflexionaba entonces el gobernador.

El gobernador concluyó su mensaje, manifestando su reconocimiento y solicitando que se premio con aplausos “ el trabajo del ingeniero Patricio en el INTA de Ingeniero Juárez y en la región, conjuntamente con nuestro CEDEVA y muy fundamentalmente a Anita, que nos ha acompañado y ha estado siempre y creo que el reconocimiento que ha hecho el presidente del INTA es justo y merecido”.

A modo de ejemplo, explicó que ese trabajo solamente se ha concluido en Ingeniero Juárez y se ha suspendido o neutralizado , según una terminología que ahora se utiliza para algunas obras, por lo que considera conveniente la buena gestión de Buryaile para que la máxima autoridad nacional comprenda de que es necesario que el territorio formoseño no sea solamente en donde se pose el caño con los ductos principales para transportar gas y llevar hacia el sur  sino para que los formoseños tambien lo puedan utilizar y beneficiarse con el servicio.

“Es un pedido que le formulo  con todo respeto, porque  es una necesidad”, le manifestó.