Destacan la importancia de las obras educativas habilitadas durante la gestión Insfrán

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Son en total 1.426 instituciones escolares para la comunidad.  

El gobierno de la provincia de Formosa continúa entregando a la comunidad importantes obras educativa, entendiendo a la educación como una cuestión de Estado y demostrando la visión estratégica, la planificación y la gestión eficaz del Modelo Formoseño, que a pesar de las adversidades sigue firme en su camino por alcanzar la justicia social, para la felicidad del pueblo formoseño y la grandeza de la Patria.

De esta manera en Formosa todos los esfuerzos están dirigidos a garantizar el acceso a una formación integral de cada miembro del sistema educativo: alumnos, docentes, administrativos y directivos, con contenidos de calidad, pertinentes y relevantes para todos los formoseños, vivan donde vivan.

Además, el Modelo Formoseño tiene como objetivo final de la educación la formación de hombres y mujeres libres y justos, con pensamiento autónomo y crítico, que sean capaces de transformar la realidad en la que viven, mejorando así tanto sus condiciones sociales, culturales, ambientales y económicas, como las de su comunidad y su entorno.

Nuevas obras

Por todo esto, las habilitaciones de las instituciones educativas avanzan sin pausas en el territorio provincial.

Así, el pasado 22 y 25 de abril, el ministro de Cultura y Educación de la provincia Luis Basterra sumó a la gestión del gobernador Gildo Insfrán la habilitación de cinco obras educativas, lo que suma a un total de 1.426 instituciones nuevas para la comunidad.  

En estas ocasiones se trataron de Jardines de Infantes Nucleados, ubicados en las colonias Loro Cué y Apayerey, jurisdicción de El Espinillo en el departamento Pilagás.

Además dos satélites del JIN Nº 40: el perteneciente a la Escuela Provincial de Educación Primaria N° 304 y el de la EPEP N° 84, ambos de la localidad Loma Senés; y luego en Monte Quemado el JIN Nº 26 que forma parte de la EPEP N° 450, de esa localidad. Los tres últimos localizados en el departamento  Pirané.

Cada uno de los edificios cuenta con un hall de acceso, una sala, un área de guardado de materiales didácticos y de archivos, un sector para la lectura y un rincón de juguetes.

También bloque de sanitarios: para niños, niñas, docentes y niños con discapacidades; una cocina, galería cubierta de circulación, playón de formación y mástil. Tienen también un sector de juegos infantiles; área de servicios con dos tanques elevados con capacidad de mil litros cada uno, una cisterna con capacidad de tres mil litros y otra de dos mil litros, cerco perimetral y mobiliario completo.

Equidad social y territorial

El titular de Educación, Luis Basterra tras dejar habilitados los nuevos edificios destacó la gran cantidad de inauguraciones durante la gestión de Insfrán y reiteró que se reflejan en estos actos “los conceptos de equidad social y territorial”.

Dijo que los edificios habilitados cuentan con todas las comodidades para que los docentes puedan cumplir con su tarea desde que los niños entran al sistema educativo. “Nos debemos sentir orgullosos como formoseños que la propuesta que nos hiciera el gobernador Gildo Insfrán con el Modelo Formoseño es una realización, no es una hipótesis, sino que en la práctica se lleva adelante” consideró.

Señaló el funcionario que los modernos jardines de infantes habilitados cuentan con todo lo indispensable para la tarea educativa, y se encuentran conectados a través de Internet, lo que “habilita a que nuestra primera infancia que ingresa al sistema educativo, ya está vinculada a lo que es el mundo moderno de la conectividad, a través de Internet”.

Explicó que el gobernador Gildo Insfrán le delegó la tarea de entregar las nuevas obras, porque “la pandemia hizo que todas estas obras se hayan concluido pero por el aislamiento social que debíamos tener impedían que hagamos los actos de inauguración”.

Y agregó que por ello en un período breve se sumaron cinco nuevos edificios y adelantó que durante mayo continuarán, ya con la presencia del primer mandatario provincial, cerró.