Compartir

La subsecretaria de Economía Social saludo a todos los mutualistas al celebrase este primer sábado de octubre el Día Nacional del Mutualismo. La fecha se conmemora cada año desde su institución por iniciativa de quien fuera tres veces presidente de la Nación: Juan Domingo Perón.

Es que durante el periodo que ocupaba el cargo de secretario de Trabajo y Previsión Social de la Nación, “en su convencimiento  del innegable valor de la prácticas mutualistas como verdaderos precursores de la previsión social argentina, impulsaba desde dicho organismo  el Decreto 22.946 que instituyo el reconocimiento al profundo contenido social  del movimiento mutual”, recordó el subsecretario Ricardo Fischer.

Expuso que “la visión justicialista y humanista aprecia que el mutualismo constituye un sistema de profundo carácter social que se ocupa íntegramente del bienestar material y espiritual de las personas bajo los principios de la democracia, la equidad y la solidaridad”.

“En adhesión a esta fecha tan noble  el gobierno de la provincia hace un reconocimiento especial a todas las asociaciones  mutuales de Formosa,  porque consideramos que  el mutualismo promueve la elevación de la calidad de vida de sus asociados a través del esfuerzo propio y la ayuda mutua, por ellosostenemos que como  entidades solidarias su aporte al modelo formoseño es fundamental ya que en total armonía con este, basan su accionar en la construcción conjunta orientada en los valores humanos, con un esquema organizacional solidario centrado en el hombre por sobre cualquier interés económico”, significo el subsecretario.

Renovó su convencimiento de que “las entidades de la  economía social fueron, son y serán grandes potenciadoras de transformaciones sociales, y por ello reafirmamos que las formas asociativas solidarias constituyen un modelo exitosopara realizarnos como comunidad organizada. Por ello  trabajamos en conjunto,  para  que puedan  sobrevivir  a esta economía de mercado neoliberal  que impone  el gobierno nacional  y que  hace peligrar  las conquistas sociales que supimos conseguir y afianzar enun gobierno basado en la justicia social”.

Advirtió que “en estas épocas de un desgarrador neoliberalismo,  es cuando las mutuales  deben   actuar como verdadero tejido de contención social y material de sus asociados  para  de esta manera  coadyuvar al sostenimiento de la paz social,  porque llevan en su esencia la solidaridad, la fe y la esperanza.  En Formosa la  labor social con que contribuyen las mutuales continúa desde distintos ámbitos con más de casi  cuarenta  entidades genuinas  formadas,  además de existir también en nuestra provincia numerosa filiales”.

Fischer dijo finalmente que “ratificamos nuestro compromiso con este importante sector que  evoca  valores y principios  de los  hombres y mujeres de bien  y brindamos el más amplio apoyo a estas entidades, sobre cuyo funcionamiento ejercemos conveniente  educación, fiscalización y asesoramiento permanente para garantizar a sus afiliados la prestación de servicios en forma concordante con las elevadas finalidades para las que fueron creadas”.