Compartir

El Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” cuenta con diferentes Programas de Trasplante, los cuales posicionan a la institución, en el principal centro de referencia publico al Norte del país.

El HAC junto con el CUCAIFOR (Centro Único de Ablación e Implante Formosa) son los organismos responsables de coordinar y desarrollar todos los procesos de donación y trasplante de órganos y tejidos en el ámbito de la provincia, regulados por el INCUCAI.

Los Programas vigentes son los siguientes: Programa de Trasplante Renal; Programa de Trasplante Hepático; Programa de Trasplante Cardiaco y Programa de Trasplante Renopancreatico, cuyos objetivos son: permitir mayores posibilidades de ingreso a la lista de espera para los pacientes en tratamiento sustitutivo, promover la procuración de órganos en el ámbito provincial, disminuir los costos directos del trasplante (viáticos, estadía, deserción laboral, desarraigo), disminuir los costos indirectos del trasplante, desarrollo estratégico regional. El cumplimiento de estos objetivos requiere tener en cuenta aspectos regulatorios, organizativos, administrativos y asistenciales.

El Programa de Trasplante Renal, fue uno de los primeros que se puso en marcha en el año 2007, sumándose así en el 2009 los demás, cada uno de ellos están conformados por equipos muldisciplinarios y especializados.

A partir del primer trasplante y con el correr de los primeros años, el hospital se convirtió en el referente nacional dentro del sistema público y comenzó a recibir pacientes de todo el país con o sin cobertura social para trasplantar, al alcance de todos.

En la actualidad suman 198 intervenciones realizadas de las cuales corresponden a 131 trasplantes renales; 42 hepáticos; 16 cardiaco; 1 hepatorenal y 8 renopancreatico.

El Administrador General del HAC Dr. Marcelo Prochasko dijo que “todas la acciones llevadas adelante en cuanto a la salud tiene que ver rotundamente con firmes decisiones políticas realizadas por el Gobernador de la provincia Dr. Gildo Insfrán, junto al Ministro de Desarrollo Humano Dr. José Luis Décima, en beneficio de todos los ciudadanos brindando mejores oportunidades. Los Programas de Trasplantes en nuestro Hospital son una clara muestra de ello”, finalizó.