Compartir

Fuerte apuesta de Formosa a la formación de profesionales, entre ellos especialistas en tocoginecología.

Nación está llevando actualmente un proceso de evaluación de las Residencias en tocoginecología, que se desarrollan en el hospital de la Madre y el Niño de esta ciudad. Representantes de la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO) mantuvieron una reunión en este nosocomio, en la que se destacó la fuerte apuesta de Formosa a la formación de los profesionales en distintas especialidades.

“Con la solicitud del Ministerio de Salud de la Nación estamos evaluando las Residencias en tocoginecología con que se cuenta en la provincia de Formosa y actualmente se está poniendo en práctica con la participación de muchos interesados”, explicó el médico Martín Echegaray, coordinador del área de evaluaciones de residencia de la FASGO.

Son variadas las actividades para la evaluación de estas residencias, según dio a conocer el especialista en tocoginecología y Coordinador de las evaluaciones de la Residencia en tocoginecología de la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia.

“Lo que estamos haciendo al igual que el año pasado, es verificar que se cumplan los parámetros y compromisos para formar especialistas. Vemos un gran compromiso y trabajo en equipo, tanto desde el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia como desde el hospital de niños, que es necesario para que esto sea posible”, indicó.

“Debemos tener en cuenta que hasta hace un tiempo estas residencias en particular estaban cerradas, desde hace un par de años la provincia viene trabajando para que se reabriera y ahora acompañamos el proceso de formación de los nuevos especialistas”, aseguró.

Clave

En esa misma línea, Echegaray destacó este proceso de formación como “clave para la provincia, porque tiene una fuerte incidencia sobre la salud pública. La residencia es la fábrica de especialistas y sobre esa estrategia el Gobierno de Formosa se propuso reactivarlas y ahora estamos viendo los muy buenos resultados”.

“Todo lo que hemos visto y  podido corroborar hasta el momento ha sido más que positivo. Ver una residencia que no estaba funcionando para pasar a ver lo que están haciendo ahora, nos deja más que satisfechos. Estamos muy contentos porque la verdad que es un equipo excelente para formar médicos”, indicó.

Y remarcó que “desde la Federación Argentina de Ginecología y Obstetricia, cuando vamos haciendo este acompañamiento en distintos puntos del país nuestro objetivo es fortalecer las residencias que existen, valorar el trabajo que se hace localmente y hacer nuestro aporte en ese sentido”.

“Entonces –detalló–  la función que llevamos a cabo no se limita solamente a evaluar, sino también se trabaja para poder saber asesorar y acompañar a lo largo del proceso, para que la entidad formadora pueda conseguir el resultado eficiente y esperado”.