Detallan sobre la Prestación Básica Universal de servicios audiovisuales

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Con la reglamentación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20, se puso en marcha una política de creación de nuevos derechos ciudadanos a través de la Prestación Básica Universal Obligatoria.

De esta manera, la telefonía celular y fija, Internet y la televisión paga estarán al alcance de todos y todas, ya que constituyen servicios públicos esenciales en competencia, se subrayó desde el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Al respecto, en declaraciones a AGENFOR, la doctora Silvina Juliá, titular en Formosa del mencionado organismo nacional, indicó que la gestión de contratación de la Prestación Básica Universal (PBU) debe realizarse con la empresa prestadora.

“La telefonía fija y móvil, Internet y la televisión por cable son prestaciones muy importantes para la conectividad de todas las personas”, expuso, señalando que en la página web del ENACOM https://www.enacom.gob.ar/ “se puede hacer la denuncia si una prestataria no quiere dar esos servicios básicos”.

En el caso de la telefonía celular la Prestación Básica Universal “tiene un valor final de $150 para 500 minutos en la misma compañía, 50 para otras, 500 para SMS, sitios web gob.ar, gov.ar, edu.ar, educ.ar y uba.ar libres, 0800 liberados y textos de WhatsApp, además de un giga para navegar en otros lugares”.

“Lo mismo en la televisión por cable básica por $350”, agregó la funcionaria, marcando que la medida “es muy importante para la conectividad de las personas y el acceso a la información”.

Indicó que “entre las personas que pueden gestionar la PBU se encuentran, por ejemplo, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), pensionados, becados del Progresar, clubes de barrio, entre otros”.

“Si la empresa prestataria se niega a brindarles el servicio, pueden hacer la denuncia en la página web del ENACOM”, recalcó finalmente.