Devolución del IVA y ganancias: “Formosa peleará hasta que devuelvan el último centavo”

Compartir

Tras las intimaciones que se generaron desde Formosa, Santiago del Estero y  las provincias que participaron en la denuncia realizada al gobierno nacional, por la quita de recursos de coparticipación para solventar las medidas “paliativas” donde reducían el IVA e impuestos  a las ganancias. La Fiscal de Estado Stella Maris Zabala, afirmó que Formosa comenzó a recibir el importe correspondiente al IVA y que se espera recibir, el monto de ganancias.

De esta manera, aseguró que “esto demuestra como el gobierno provincial defiende el federalismo, ya que desde el primer momento en que se produjeron las quitas de recursos que le corresponden Formosa,  Gildo Insfrán,  instruyó a la Fiscalía de Estado para que se inicien las actuaciones hasta tener el resultado, que es lo que comenzamos a lograr hasta el momento”.

Por otro lado, la Fiscal de Estado, aseguró que la directiva explícita del mandatario provincial es de asegurar que la provincia reciba hasta el último centavo adeudado por el Gobierno Nacional ya que es lo que corresponde que suceda.

“La Corte Suprema de Justicia fue contundente, si Nación quiere tomar la medida debe utilizar recursos del tesoro Nacional y no con fondos coparticipables que ya tienen un fin específico: salario alimento, educación, salud”… esto lo expresó en referencia a dichos de medios de comunicación que defendían la actuación del macrismo.

En cuanto al pago realizado desde el Ministerio de Hacienda de la Nación, Dra., Zabala especificó que el dinero se está devolviendo a las provincias de manera parcial y que goteará en la coparticipación  como se recibía antes de la quita de recursos. “nosotros vamos a controlar bien lo que se recibe; el ministerio de economía de la provincia va a chequear bien todo y con la comisión federal de impuestos se trabaja  para que se devuelva a la provincia lo que le corresponde por derecho”.

Por último destacó que la medida no sólo será para  las 15 provincias que denunciaron el abajamiento, sino que una vez realizada la devolución, con este antecedente,  las provincias que no realizaron la demanda, a través de un decreto, podrán recibir los  fondos coparticipables quitados por el Gobierno Nacional.