Compartir

Desde 1983, el 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor a la indígena peruana Bartolina Sisa, guerrera aymara que luchó contra conquistadores españoles, debido a que durante la época se originó el maltrato y despojo a la mujer indígena, constató AIM.

El 5 de septiembre se recuerda a Bartolina Sisa, luchadora indígena cuya muerte ocurrió en el siglo XVIII. Sin embargo su vigencia permanece en varias comunidades indígenas de países como Bolivia, Perú, Chile, Argentina y Venezuela.

El Día Internacional de la Mujer Indígena se celebra cada 5 de septiembre para rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo, y para visibilizar sus gestas heroicas

La mujer aborigen es la voz de la cultura de su pueblo y lucha por sus derechos.
En ese marco, la docente del equipo de Educación Intercultural Bilingüe; Mirna Paulo y miembro de la etnia wichí dijo que las mujeres de su comunidad son consideradas guardianas, las que mantienen el orden.

“En su hogar es la que atiende más a la familia, es la que enseña a las hijas, porque en nuestra cultura los varones son los que se dedican a sus hijos varones” contó la mujer, oriunda de El Potrillo.

Dijo que la tradición, las costumbres y las enseñanzas llegan de parte de las ancianas, quienes después de terminar la jornada cuentan distintos relatos a su familia, con alguna enseñanza, una reflexión.

 Valoró la educación intercultural bilingüe al señalar que “Hoy tenemos la posibilidad de trabajar con los docentes para que esos saberes se puedan escribir y tener los materiales para la escuela, para las hablantes de nuestra lengua”.