Día Internacional contra el Acoso Escolar

Compartir

El Día Internacional contra el Acoso Escolar o Día contra el Bullying se realiza cada 2 de mayo para concientizar a la población mundial sobre el problema del acoso escolar que afecta a millones de jóvenes en todo el mundo.

La fecha fue establecida por diversas asociaciones de padres para enfocar atención sobre los riesgos del acoso escolar y los métodos para evitar la violencia en los centros educativos.

El bullying se define como cualquier comportamiento agresivo para afirmar dominación a los demás que puede incluir el asalto físico o la amenaza verbal. Niños que sufren de esta forma de maltrato presentan un menor rendimiento académico y a largo plazo la persona puede padecer problemas emocionales y de comportamiento como depresión, ansiedad, soledad y baja autoestima que a veces puede llevar al suicidio.

Para la licenciada Romina López, coordinadora del Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SeTic) del Ministerio de Cultura y Educación,. es importante visualizarlo como una problemática, reconocer que hay que trabajar los vínculos, ya que las demandas son muy variadas.

“Tenemos que pensar que mucho tienen que ver los medios que hacen alarde de situaciones que no son interesantes de sacar a la luz. Como por ejemplo: identificar al adolescente como violento, generalizarlo, es lo que habría que evitar y sobre todo poder diferenciar que las situaciones de acoso se dan aisladamente, en un tiempo determinado.

Ahí comienza nuestro trabajo como adulto, en cualquier lugar que nos desarrollemos” comentó.

“Nosotros rescatamos que la función del adulto es protagonista, muchas veces el acoso se da por la naturalización de conflictos pequeños, como por ejemplo de situaciones donde se ponen apodos, naturalizamos que es una cuestión de niños, que es algo normal que se comuniquen así.  Allí aparece la figura del adulto, de poner límites, de ciertos modos de vincularnos” señaló.

Dijo que en la actualidad, “Se trabaja en la escuela, con lo curricular, todas las materias trabajan curricularmente en la prevención del acoso, trabajar las relaciones interpersonales. Tiene mucha influencia el uso de las aplicaciones como Facebook, Instagram, es importante tener conocimiento, muchas veces el adolescente busca la exposición para intentar sobresalir en algo”.

¨Para la profesional, “Los adultos tienen que conocer con quien se vincula sus hijos, o corren el riesgo de vincularse con personas que pueden guiarlo no correctamente en la vida. De alguna manera debemos ganar la confianza de nuestros hijos de manera de poder acompañarlos”.