Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Compartir

La coordinadora del Instituto de Género de la Universidad Nación de Formosa (IGUNF), la profesora Lilian Bistolfi se refirió al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y a las actividades que vienen realizando en distintas instituciones.

“Es una militancia trabajar para que termine la violencia contra las mujeres, contra los niños, contra los adultos mayores, es un flagelo que azota al niño queremos vivir en una sociedad donde no sean los estereotipos ni la opresión lo que domine a las personas sino la libertad” refirió.

Dijo que “En esa tarea, desde la UNAf, trabajamos desde el rol que nos compete, que es sensibilizar sobre la temática y el enfoque de género en el diseño de políticas públicas”.

“Por otro lado hacer hincapié en uno de los factores que aparece como consecuencia del paradigma patriarcal que es la violencia, porque parece que cuando se habla de violencia de género hablamos solo de violencia. No, la violencia es uno de los  actores que aparece en el trato desigual que aparece entre hombres y mujeres, como resultado de este paradigma patriarcal, donde la opresión del hombre sobre la mujer, lleva a este extremo, con indicadores tristes, donde cada 30 horas en la Argentina muere una mujer en manos de su pareja o de la persona que vive con ella”.

“Esta es la realidad triste, que es necesario hacer un llamad de atención a todos los ciudadanos y ciudadanas, las mujeres dejar de tener miedo y sentir culpa, porque el Estado las acompañará. A los hombres instarlos a un cambio de conducta, y creer que los cuerpos de las mujeres son su propiedad” señaló.

Dijo Bistolfi que “Sensibilizar quiere decir instalar normas de prevención y de auto reflexión para saber qué es lo que está sucediendo y cuál es el cambio que se está buscando por un lado, y por otro, empoderar acerca de todas las leyes, códigos éticos que sancionan este tipo de expresión”.

Se refirió además al Proyecto Comunitario “Por Nosotras” intersectorial e interinstitucional, “donde sensibilizamos y conversamos sobre violencia de género, dejamos instrumentos, herramientas para que se empoderen y les sumamos servicios. Lo comenzamos la semana pasada, hoy lo hacemos en la UNaF y por la tarde participaremos de la función de teatro que organiza la Municipalidad”.