Día Internacional de los Museos: Un patrimonio importante para el desarrollo de la educación y las poblaciones

Compartir

En el “Día Internacional de los Museos”, la directora de Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, la licenciada Graciela Buiatti, destacó la importancia que cumplen en la sociedad y se refirió a las nuevas formas de trabajo debido a la pandemia del coronavirus.

“El 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos y fue impuesto por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) y en el mundo se festeja a partir de 1977”, informó la funcionaria en diálogo con AGENFOR.

Además, recordó que antes de la pandemia, los museos del mundo acostumbraban, durante este día, a permanecer abiertos al público y que en muchos lugares la entrada era gratuita.

En este sentido, indicó que por la situación epidemiológica la mayoría de ellos se encuentran cerrados, pero que de igual manera se realizan actividades para poner en resalto la importancia de la fecha. 

El lema de este año es “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar” expresó la licenciada Buiatti.

“Se celebra para sensibilizar a los distintos públicos sobre el rol que cumplen los museos, ya que el mismo es importante no es solamente desde el punto de vista cultural, sino que también se trata de un papel para el desarrollo de la educación y el de las poblaciones, amplió.

Conmemoración provincial

En este marco, consignó ante esta Agencia que “este lunes 17 hemos realizado un foro con los responsables de todos los museos de la provincia, tratando los siguientes temas: ¿cuáles son los museos? ¿Cómo se los resguarda? y ¿cuál será el futuro de ellos post pandemia?”.

Según puntualizó, participaron del foro los Museos Juan Pablo Duffard, Policial, Plan Quinquenal, Carnaval (Ibarreta), Ciencias Naturales (Villa Escolar), Sitio del Quebracho y los Escolares.

“Han salido temas y propuestas interesantes”, realzó, agregando que “hay una serie de actividades que continuaremos realizando durante el mes de mayo”.

Del mismo modo, informó que también trabajan en visitas guiadas de manera virtual (a través de videos) y capacitaciones online. “Hemos avanzado en la parte de digitalización, aprendimos a usar distintos medios como para estar comunicados y seguir trabajando en el resguardo”, señaló.

Haciendo un balance de lo acontecido, expresó: “Fue positivo, se trató la idea de implementar el código QR, la realización de audiovisuales de los objetos que no están exhibidos y de trabajar en el protocolo de visita para cuando podamos abrirlos”.

Patrimonio importante

“Los museos cumplen un papel muy importante y fundamental en la educación. Los niños, jóvenes y adolescentes los visitan y ven representadas, a través de los objetivos, la historia y la idiosincrasia de nuestro pueblo”, aseveró Buiatti.

Agregó: “También es significativo en el turismo y en el desarrollo de la población, porque a partir de las raíces, nosotros podemos ver desde donde partimos y ahora, en donde nos encontramos”.

“Es importante que cada población resguarde su historia y tenga un lugar para hacerlo, no solamente para lo tangible, sino también para lo simbólico, es decir, que representa cada objeto, cada comida, etcétera”, finalizó.